IU-Verdes denuncia la instrumentalización racista de una agresión machista en Alhama de Murcia

"La violencia patriarcal no se combate con linchamientos, sino con derechos y justicia feminista"

Penélope Luna y Dori Muñoz señalan a la extrema derecha por alimentar el odio racista y utilizar la violencia machista como arma política contra la población migrante, y anuncian que llevarán los mensajes de odio vertidos en redes sociales ante la Fiscalía

Esta mañana, en una comparecencia pública ante los medios en Alhama de Murcia, Penélope Luna, coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, y Dori Muñoz, concejala de igualdad, mujer, salud y bienestar animal y 5ª teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alhama, han condenado de forma rotunda la agresión sexual ocurrida esta semana en la piscina municipal y han denunciado los intentos de la extrema derecha y la derecha de instrumentalizar este caso con fines racistas y xenófobos.

El pasado martes, un hombre de 21 años fue detenido por la Guardia Civil tras presuntamente realizar tocamientos no consentidos a una menor de edad. Según relató Dori Muñoz, el socorrista del recinto actuó de forma inmediata, avisando tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil, que procedieron a su detención. El agresor se encuentra actualmente en los juzgados de Totana, a la espera de ser juzgado.

"Este tipo de hechos no son nuevos. Desde siempre, las mujeres nos hemos enfrentado a la violencia machista. Lo que es especialmente grave es que, en lugar de centrarse en proteger a las víctimas, se aproveche políticamente esta agresión para sembrar odio y enfrentar a la población", ha afirmado Dori Muñoz.

En los días posteriores a los hechos, diversos sectores ultraderechistas han utilizado el origen magrebí del presunto agresor como pretexto para lanzar mensajes de odio en redes sociales. Uno de los más alarmantes fue publicado por Juan José Martínez Pagán, N°9 de lista del Partido Popular de Alhama, en la página de Facebook "Opina Alhama". En su mensaje, incitaba abiertamente a la violencia física contra el presunto agresor, incluyendo frases como: "Los usuarios de la piscina tienen que ahogar al individuo… y en caso de no ser españoles, que repatríen el cuerpo o lo echen al mar". Mensajes que desde la formación van a llevar a fiscalía, "no vamos a permitir que su odio racista quede impunes".

Aunque el mensaje fue posteriormente eliminado, IU-Verdes lo considera de extrema gravedad, y exige al Partido Popular que se pronuncie públicamente al respecto y tome medidas inmediatas. "Vivimos en una sociedad machista, y ahora también vemos cómo se alienta la violencia racista desde responsables políticos. Es inadmisible. La violencia machista no tiene nacionalidad. Ni clase. Ni color de piel. Tiene una estructura patriarcal", denunció la edil.

Por su parte, Penélope Luna, coordinadora regional de IU-Verdes, ha situado este episodio dentro de una estrategia política más amplia de la extrema derecha, que "solo aparece cuando puede criminalizar a quienes ya sufren la marginación".

"A Vox y a Antelo no les interesa la seguridad de las mujeres. Les interesa mantener su hegemonía, y para ello instrumentalizan nuestros cuerpos. Solo consideran violencia si pueden usarla contra inmigrantes. Cuando el agresor es español, entonces cuestionan, minimizan o incluso niegan que exista violencia machista", ha declarado la líder regional de IU.

"Usan a las mujeres como si fuésemos propiedad, y solo los españoles, según ellos, pueden disponer de nosotras. Es el discurso más retrógrado y reaccionario del machismo: patriarcal, racista y clasista", sentenció Luna.

Desde IU-Verdes se ha reiterado el compromiso feminista con la defensa de los derechos de todas las mujeres, sin distinción de origen o condición. Ambas portavoces han coincidido en que no permitirán que el discurso del odio y el racismo avance ni un palmo en la Región de Murcia.

"Nosotras vamos a estar en todos los espacios donde se ataque a las mujeres, y también donde se use a las mujeres como excusa para atacar a personas migrantes. Porque eso no es feminismo. Eso es fascismo", remarcó Penélope Luna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES