Ayer por la mañana se presentó oficialmente el programa “Jardines de Alhama IV”, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas a través de la formación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.
Los programa públicos mixtos de empleo-formación tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de determinados colectivos de personas desempleadas. Durante el desarrollo de estos programas, las personas participantes reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. De este modo, se impulsa la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivos.
Este programa, de carácter experiencial, está dirigido a ocho alumnos-trabajadores que, durante los próximos nueve meses y medio, recibirán formación teórica y práctica para la obtención del Certificado de Profesionalidad en “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”. En total, se impartirán 470 horas de formación, de las cuales 390 serán teóricas y el resto prácticas.
Con un presupuesto total de 178.024,04 euros, el proyecto cuenta con una subvención de 172.454,78 euros, financiado con fondos procedentes de la Administración del Estado-Servicio Público de Empleo Estatal y cofinaciadas por Fondo Social Europero (FSE+) con cargo al presupuesto del Servicio Regional de Empleo y Formación para el ejercicio 2024. El resto será financiado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, principalmente destinado a cubrir los costes laborales del personal implicado en el programa —alumnos, coordinador y formador— y a la adquisición de materiales para las prácticas.
Durante el desarrollo del programa, los participantes llevarán a cabo actuaciones reales de mantenimiento y mejora en distintas zonas verdes del municipio, como el Jardín Miguel de Cervantes, la Plaza de las Américas, el Jardín de la calle Francisco Javier, el Jardín Simón García y las jardineras de la calle Larga.
Además de la formación técnica, los alumnos recibirán orientación, asesoramiento e información profesional personalizada, con el propósito de facilitar su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o mediante el autoempleo.
El acto de presentación contó con la presencia del concejal de Desarrollo Local y Empleo, Felipe García; la directora de la Oficina del SEF de Alhama, María Vicente Balsas; la técnico de Desarrollo Local, Juana Mari García; la orientadora del SEF y supervisora del programa, Mª Belén Muñoz Belmonte; la coordinadora del programa experiencial, Mª Luz Piñero Bretones; y la formadora, Soledad Aulló Morales.