La Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña se reúne con la alcaldesa de Alhama

La Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de S. Espuña se reúne con la alcaldesa de Alhama, María Cánovas, para estudiar las posibilidades de recuperar el antiguo Sanatorio abandonado y que al final revierta en beneficio del municipio de Alhama desde el punto de vista turístico, cultural y medioambiental, por su situación dentro del Parque Regional.

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2023, no habíamos tenido la ocasión de reunirnos con la nueva alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas. Como sabemos, el antiguo Sanatorio pertenece a su término municipal.

Es verdad que hemos querido reunirnos con la actual responsable de la Dirección General de Patrimonio Natural, de la ahora denominada Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. De hecho estamos esperando que nos convoque la Secretaria Autonómica María Cruz Ferreira (Secretaria Autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática).

Uno de nuestros compañeros, Jose Antonio Barba (miembro de la Asociación), ha contactado en varias ocasiones con el anterior consejero de Agricultura, Antonio Luengo (en la anterior legislatura se denominaba Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente) para tratar de facilitar el poder retomar las conversaciones sobre la restauración del emblemático edificio, dado que se habían conseguido algunos avances en la financiación para su recuperación, que además son imprescindibles, ante el grave estado en el que se encuentra.

Gracias a la incansable labor de nuestro compañero y a la intervención de un antiguo maestro de nuestra escuela hogar, D. Jose Vivancos, que reside en Alhama, ayer por fin conseguimos la tan ansiada reunión.

A la reunión en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia asistieron Jose Antonio Barba y Alfonso Sánchez, en representación de la Asociación, acompañados de D. José Vivancos (maestro del equipo que inició la andadura de la etapa de Escuela Hogar, allá por 1965).

La alcaldesa tomó nota de todo y manifestó un vivo interés por nuestras propuestas de restauración urgente del edificio y se abrió a recuperar la mesa de trabajo creada con las administraciones anteriores, y a propiciar una futura entrevista con Mari Cruz Ferreira, para buscar una solución a la tremenda degradación que sufre día a día el Sanatorio, sin que haya intervenido hasta el momento en su consolidación y así salvarlo de la ruina a la que está abocado. Por ello se le entregaron algunos de los documentos elaborados por la Asociación.

Por último se comentaron otros aspectos interesantes de la importancia del Parque Regional, auténtico pulmón de la Región de Murcia, y lo que puede favorecer al municipio de Alhama.

Así mismo, finalmente se le expuso como propuesta la posibilidad de que el ayuntamiento de Alhama pidiera la cesión de la titularidad del edificio, para una intervención más directa en las medidas necesarias (en su caso) que conduzcan a la recuperación urgente de esta obra singular del patrimonio cultural de la región de Murcia que se está dejando caer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES