El Ayuntamiento logra reducir un 20% la devolución de la subvención por la restauración del Castillo

El equipo de Gobierno consigue ahorrar 215.847 € al municipio gracias al esfuerzo, el trabajo y a las negociaciones con el Ministerio

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha conseguido reducir la deuda, que puso en riesgo la restauración del recinto inferior del Castillo, una obra financiada por el 'programa 1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento. La ayuda, que ascendía a 944.752,91 euros, se perdió debido al incumplimiento del plazo de justificación económica durante la anterior legislatura.

El actual equipo de Gobierno ha trabajado incansablemente para encontrar una solución y reducir el pago de una deuda millonaria. Gracias al buen trabajo y a las buenas decisiones, se ha conseguido reducir una parte del importe a devolver equivalente a aproximadamente un 20%. Así, se ha conseguido que los alhameños no tengan que pagar 215.847,15 euros, resultando una cantidad a devolver de 728.905,77 euros, en vez de más de 1 millón de euros, con los intereses generados de dos años. 

PRECEDENTES

El pasado 19 de julio de 2023, el Ministerio remitió un oficio, mediante el cual, comunicó que solicitaba al Ayuntamiento la devolución íntegra de la ayuda concedida.

La restauración del Castillo de Alhama, una joya del patrimonio histórico y cultural de la localidad, se encontraba en una situación de incertidumbre y riesgo debido a los retrasos e incumplimientos en la justificación económica y la ejecución de las obras. El Ministerio había solicitado reiteradamente la prórroga necesaria para continuar con las obras, pero no se tomó ninguna medida al respecto. Debido al incumplimiento de las instrucciones y al vencimiento del plazo de justificación económica, ya no era posible solicitar la prórroga de seis meses para la finalización de las obras.

Esto significaba que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se veía obligado a devolver una suma considerable de dinero, exactamente 944.752,91 euros más los intereses acumulados durante dos años, superando el millón de euros. La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, expresó su preocupación desde que asumió el cargo por las consecuencias que esta situación tendría para los alhameños, ya que afecta gravemente al patrimonio y al erario público de Alhama de Murcia.

Así, la alcaldesa informaba el pasado verano que el equipo de Gobierno estaba trabajando arduamente para encontrar una solución y resolver estos problemas. Se comprometió a mantener una estrecha relación con el Ministerio y esperar la respuesta de los servicios jurídicos para determinar las acciones legales que puedan tomar.

Durante estos 7 meses, el Gobierno actual ha estado tomando todas las medidas posibles para resolver esta problemática y buscar soluciones. Se han mantenido conversaciones con los coordinadores del ‘programa del 1,5% Cultural’ del Ministerio para explorar posibles opciones, pero hasta el momento, la única solución planteada había sido la devolución íntegra del dinero.

El motivo de la pérdida de la subvención fue por el incumpliendo de varios plazos de justificación económica, vencido el día 8 de abril de 2023, y comunicado a este Consistorio por parte del Ministerio con fecha 15 de junio de 2023 a través de una notificación que no obtuvo respuesta.  

Desde que el equipo actual de Gobierno tuvo constancia de la situación en julio, nada más ocupar sus cargos, se pusieron a trabajar con el Ministerio y la empresa, junto con los técnicos.  Gracias a la constancia y al trabajo incansable para encontrar una solución, finalmente se ha conseguido reducir la deuda en un 20%. Así, se ha conseguido que los alhameños no tengan que pagar 215.847,15 euros, resultando una cantidad a devolver de 728.905,77 euros, en vez de más de un millón de euros.

La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha manifestado su satisfacción por el resultado obtenido y ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de su equipo y de todos los implicados en la solución del problema. Ha destacado la importancia de la restauración del Castillo para el municipio y ha asegurado que "seguirá trabajando para defender los intereses de los alhameños" y que esta "es una muestra de la gran responsabilidad que tienen los cargos públicos, la de atender de forma constante su trabajo y supervisar todas las subvenciones que se conceden a este Ayuntamiento". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES