Alhama de Murcia acoge las primeras Jornadas de Juegos de Simulación Histórica de la Región ‘Paparajote Wars’

La Casa de Cultura de la localidad será la sede del encuentro, organizado por la recientemente constituida Asociación Murciana de Wargames con el patrocinio de ElPozo Alimentación y el propio Consistorio alhameño

El concejal de Cultura, Ginés José Muñoz, y el vocal de Comunicación de la Asociación Murciana de Wargames, Guillermo Hermida, han presentado esta mañana en el Salón de Plenos las primeras Jornadas de Juegos de Simulación Histórica y Wargames ‘Paparajote Wars’, que se celebrarán del 12 al 14 de enero en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia. 

Se trata de un evento pionero en la Región de Murcia, que tiene como objetivo difundir y promover el hobby de los juegos de mesa de simulación histórica, que recrean batallas, campañas y conflictos de diferentes épocas y lugares a través de unas reglas específicas.

Además, el evento está abierto al público en general, que podrá acercarse a ver jugar a los inscritos, a conocer estos juegos y sus sistemas, e incluso probar algunos de ellos en las dos mesas reservadas para juegos más sencillos y accesibles. El horario de las jornadas será el siguiente: el viernes de 16:00 a 23:00 horas, el sábado de 9:00 a 22:00 horas y el domingo de 9:00 a 14:00 horas.

La recientemente constituida Asociación Murciana de Wargames ‘Rey Lobo’ (AMW) ha organizado las primeras Jornadas de Juegos de Mesa de Simulación Histórica de la Región de Murcia, en colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de su Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y editoriales como Trafalgar Editions, NAC Wargames, Draco Ideas o HQ Wargames, “pretende descubrir esta afición al gran público, promoviendo el conocimiento de la historia y sus conflictos a través de una faceta lúdica y social, la de los juegos de simulación histórica o wargames”, ha destacado el presidente de la AMW, Luis Zurita.

Durante los tres días, los miembros de la asociación desplegarán numerosos juegos en la Casa de Cultura, correspondientes a épocas históricas que van desde la Grecia clásica a los últimos conflictos registrados, como el que azotó la antigua Yugoslavia. “Tenemos preparadas partidas introductorias y de demostración para todo aquel que quiera saber más sobre este hobby”, ha señalado Zurita, quien también destaca que numerosos aficionados de fuera de la Región “tienen previsto desplazarse hasta Alhama de Murcia tanto para jugar como para conocer también a otros aficionados y de paso conocer nuestra Región”. Entre los juegos que está previsto desplegar, el presidente de la ASW destacó ‘Here I Stand’, centrado en las guerras y luchas de poder tras la reforma protestante del siglo XVI; o ‘Succesors’, que pone en la piel de los generales y herederos de Alejandro Magno a los jugadores, pugnando por mantener la herencia helénica en Asia Menor. También hay previstas partidas a simulaciones de la Guerra de Secesión norteamericana o al auge y caída de Napoleón Bonaparte.

“Lo que nos caracteriza ante todo es un profundo amor por la historia”, señala Zurita sobre los conocidos como ‘wargamers’, que gracias a internet y a eventos como este “tenemos también la posibilidad de conocer en vivo a gente con la que compartimos afición e intereses y en ocasiones muchas horas de partidas a través de la red”. La faceta de interacción social del evento, que supone la puesta de largo de la ASW, “es una de las que más atrae a los jugadores” y estará garantizada con una comida de confraternización, campeonatos, charlas, demostraciones e incluso el sorteo de varios juegos, cedidos por las editoriales españolas NAC, Trafalgar Editions y Draco Ideas. De hecho, el responsable editorial de NAC Wargames y autor de juegos como La Carga de los 3 Reyes (Batalla de las Navas de Tolosa) o Tanto Monta, ha confirmado su presencia en el evento para dar a conocer sus últimos juegos.

El concejal de Cultura ha destacado el interés cultural y educativo de estos juegos, que permiten aprender sobre historia, geografía, estrategia, matemáticas, lógica o cooperación, y ha anunciado que la concejalía ha adquirido una serie de juegos de mesa de diferentes temáticas y categorías, con la intención de crear una futura ludoteca municipal, que recupere la tradición de los juegos de mesa en la localidad.

Por su parte, el vocal de Comunicación de la Asociación Murciana de Wargames ha agradecido al Ayuntamiento de Alhama de Murcia su apoyo y colaboración para organizar estas jornadas, y ha invitado a todos los alhameños a que se acerquen a descubrir este apasionante mundo de los juegos de simulación histórica y Wargames.

Sobre la Asociación Murcia de Wargames

• La Asociación Murciana de Wargames se constituyó el pasado mes de diciembre con el objetivo de promocionar los juegos de mesa de simulación histórica como un medio de difusión del conocimiento de la historia global y la recreación de los conflictos, con la finalidad de comprender mejor sus causas, desarrollo y consecuencias, así como promover las habilidades de diálogo y mediación de manera lúdica y pacífica y el uso de estos juegos como herramientas para potenciar el conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo de los valores de tolerancia y resiliencia dentro de la sociedad. Cuenta con unos 30 miembros, la mayoría radicados en la Región y está implicada activamente en la organización de partidas, campeonatos, exposiciones, demostraciones, conferencias, ferias y convenciones sobre juegos de simulación histórica.

• También tiene prevista la posible publicación de libros, revistas, juegos de simulación histórica y material didáctico o promocional relacionado con los mismos, así como la organización y participación en viajes, excursiones y eventos relacionados con la historia de los conflictos, así como la celebración de talleres, charlas y cursos sobre los conflictos humanos a lo largo de la historia.

Los juegos de simulación histórica y ‘wargames’

• Su origen está en los ejercicios teóricos con los que los Estados Mayores de los ejércitos planificaban y ensayaban sus planes y estrategias, siendo los primeros en desarrollarlos de forma estable los prusianos a mediados del siglo XIX. Ya a principios del siglo pasado, la afición salió del ámbito militar y comenzó un proceso de crecimiento que se aceleró en los últimos 25 años del siglo XX, y que se multiplicó exponencialmente con la llegada de internet y la aparición de numerosas editoriales, asociaciones y eventos.

• Un juego de simulación histórica puede implicar a un número variable de jugadores -también existen diseños para jugar en solitario- que recrean a través de mapas y fichas que representan unidades batallas, campañas o conflictos de todas las épocas, incluso el futuro o realidades alternativas. Existen decenas de sistemas, pero los más conocidos son los ‘hex and counter’, con fichas sobre un mapa al que superpone una rejilla hexagonal; los que se desarrollan a través de cartas de evento o activación (‘card driven’) o los que en vez de fichas usan bloques para ocultar al contrario información, simulando la niebla de guerra.

• En España, se calcula que existen decenas de miles de aficionados, con cientos de clubes, webs y eventos que están entre los más importantes de Europa. En la actualidad, varias editoriales y diseñadores nacionales están entre los más valorados por los seguidores de esta afición, que ha experimentado un crecimiento exponencial en nuestro país en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES