Sendalhama 2023 propone ocho recorridos por espacios naturales emblemáticos de la Región

Desde Mazarrón hasta Yecla, pasando por Cieza y Alhama. Un total de ocho rutas son las que componen el programa de Sendalhama 2023, organizado por la concejalía de Medio Ambiente, que cumple su edición nº 12 y abarcará desde febrero a noviembre de este año. 

El plazo de inscripción de las dos primeras rutas se abre el martes 7 de febrero en la oficina de Turismo, en horario de martes a viernes 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. y sábados de 10:00 a 13:00 h.

El importe, simbólico, por cada senderista mayor de 10 años que se inscriba será de 3 euros.

El número de plazas oscila entre 70 y 75 senderistas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los participantes y la calidad de la actividad. La organización acepta la inscripción de otras 3 personas más por cada una que acuda a la oficina de Turismo, siempre y cuando lleve los datos completos de quienes va a inscribir: nombre, apellidos, DNI, edad, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Es obligatorio acudir con el importe exacto por cada ruta y persona que se inscribe, ya que será en ese momento cuando se recoja.

Como en años anteriores, los voluntarios de Protección Civil estarán presentes en cada una de las salidas para garantizar la seguridad de los participantes.

Las rutas del SENDALHAMA 2023 son las siguientes:

Domingo 19 de febrero

LA MUELA-CABO TIÑOSO

Cala de Boletes, intrincada costa vigilada por carabineros.

Recorrido: 8,5 km. Horario aproximado: de 8:00 a 15:00 h.

Inscripciones: martes 7 de febrero.

Domingo 19 de marzo

LA MUELA DE ALHAMA

El pino Grande, reliquia del viejo bosque.

Recorrido: 11 km. Horario aproximado: de 8:00 a 14:30 h.

Inscripciones: martes 7 de febrero.

Domingo 23 de abril

CIEZA EN FLOR

Los frutales a la vera del río Segura.

Recorrido: 11,4 km. Horario aproximado: de 8:00 a 14:30 h.

Inscripciones: martes 11 de abril.

Domingo 21 de mayo

SIERRA ESPUÑA 1

Por las antiguas neveras de Espuña.

Recorrido: 8 km. Horario aproximado: de 8:00 a 14:00 h.

Inscripciones: martes 11 de abril.

Domingo 4 de junio

NOROESTE

Peña Jarota, cumbre y yacimiento en la frontera con Albacete.

Recorrido: 11 km. Horario aproximado: de 7:30 a 17:00 h.

Inscripciones: martes 23 de mayo.

Sábado 23 de septiembre

CALAS DE BOLNUEVO

Entre las Moreras y el mar.

Recorrido: 11 km. Horario aproximado: de 17:00 a 23:00 h.

Inscripciones: martes 12 de septiembre.

Domingo 22 de octubre

MONTE ARABÍ

Los misterios que atesora este monumento natural yeclano.

Recorrido: 10 km. Horario aproximado: de 7:30 a 18:30 h.

Inscripciones: martes 10 de octubre.

Domingo 12 de noviembre

SIERRA ESPUÑA 2

Subida al Cairel, el gran mirador sobre el valle de Pliego.

Recorrido: 11 km. Horario aproximado: de 8:00 a 14:30 h.

Inscripciones: martes 10 de octubre.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

No te apuntes sin leerlos con detenimiento

HÁBITO DE ANDAR. En general, las rutas que proponemos no albergan gran complejidad, pero requieren de hábito de andar por sendas y caminos de tierra, a veces con importantes pendientes.

FECHAS Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN. La apertura del plazo de inscripción SE PUBLICARÁ EN ESTE CARTEL, en la WEB MUNICIPAL y en las REDES SOCIALES. El lugar de inscripción será la Oficina Municipal de Turismo.

PRECIO Y DATOS. El precio por ruta y persona será de 3 euros (gratis para menores de 10 años). La inscripción es obligatoria, para lo cual es IMPRESCINDIBLE facilitar la ficha (disponible en la web municipal) ya rellena con los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, teléfono y un correo electrónico de contacto. Una misma persona no podrá apuntar a más de 4 senderistas, incluida ella misma. Plazas limitadas.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE. Sólo se devolverá el importe de la ruta a aquellas personas que avisen su ausencia como máximo el jueves anterior al día de la actividad, siempre y cuando la plaza vacante se cubra con la lista de espera. Para la devolución podrá pasar por la concejalía de Medio Ambiente como muy tarde el martes siguiente al día de la realización de la ruta. Pasado ese día no se devolverá el dinero.

EQUIPACIÓN. Es obligatorio ir provisto de agua (mínimo 1 litro por persona), calzado apto para senderismo, gorra, chubasquero y alguna prenda de abrigo. En la ruta que se realiza por la tarde también es obligatorio llevar linterna frontal. En todos los casos es muy aconsejable utilizar bastones de senderismo o similar, prismáticos y cámara fotográfica, así como portar un tentempié. Se recomienda revisar el parte meteorológico previsto para el día del itinerario y adecuar la equipación a las previsiones anunciadas.

EDAD. Los menores de edad deberán ir acompañados por sus padres o tutores. Los mayores de 70 deberán consultar sus condiciones con esta concejalía.

DESPLAZAMIENTOS. En autobús facilitado por el Ayuntamiento.

COMIDAS. Este año hay tres rutas que prevén comer o cenar durante el desarrollo del itinerario. En todos los casos, cena y comidas correrán de cuenta de los senderistas, quienes deberán portar sus viandas, pues en ningún caso se ha previsto pasar por lugares con bares.

HORA Y LUGAR DE CONCENTRACIÓN. Todas las rutas tendrán como hora de concentración las 8:00 en el aparcamiento del parque La Cubana, excepto la de los días 4 de junio y 22 de octubre, que será a las 7:30. Además, la clásica de septiembre, prevista para el sábado 23, tendrá su salida a las 17:00 horas. Todos los horarios y lugares definitivos pueden cambiar a lo largo del año, por lo que es muy importante que los participantes estén atentos a las convocatorias que reciban tras su inscripción.

IMPREVISTOS. El Ayuntamiento podrá suspender o modificar las rutas en caso de lluvia u otra causa de fuerza mayor. Si fuese posible volverla a hacer se anunciará una nueva fecha para su realización.

EQUIPO DE GUÍAS. Cada ruta contará con un guía conocedor de la zona y sus peculiaridades, así como con guías de apoyo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES