El Pleno adjudica el nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria

Hasta una treintena de mejoras, entre las que se incluyen la renovación de todos los vehículos y maquinaria, una persona dedicada en exclusiva a cada zona y un ecoparque móvil

Alhama contará con un nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria para los próximos 10 años. Este pasado martes 5 de abril el Pleno de la Corporación aprobaba la adjudicación de este contrato, que es el más importante de nuestro Ayuntamiento, a la mercantil STV Gestión SL, con una inversión de más 24 millones de euros.

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Una de las principales mejoras es la implantación del sistema de recogida de carga bilateral, lo que supone una mayor efectividad y eficiencia en el servicio. Estos camiones recogen todo tipo de residuos: resto, envases ligeros, papel y cartón en el casco urbano, campos, parque industrial, urbanización Condado de Alhama y pedanías. El servicio se complementa con la recogida y el transporte de restos de poda, escombros de pequeñas obras de construcción, animales domésticos fallecidos, así como la recogida de residuos para el restablecimiento de la vialidad y seguridad de carreteras de titularidad municipal. 

Además, Alhama contará con la implantación de un quinto contenedor o contenedor marrón (biorresiduos). En éste, los alhameños/as depositarán los restos orgánicos que generen en sus hogares, tales como restos de fruta y verdura, carne y pescado, frutos secos y otros restos de comida. Una exigencia de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 que supone un cambio hacia un sistema de economía circular en el que no se generan desechos, sino nuevos recursos aprovechables.

En el parque industrial se realizará un servicio de recogida puerta a puerta a las empresas, que incluye las fracciones resto, envases ligeros, vidrio, papel y cartón, asimilables a una producción doméstica, lo que contribuirá a mejorar su imagen.

Una de las principales novedades es la implantación de un ecoparque móvil, que estará ubicado dos días a la semana (martes y viernes) en el casco urbano y los fines de semana en las cinco pedanías. Los vecinos/as de Alhama podrán depositar aquellos residuos que generen en sus hogares y que no se pueden depositar en los contenedores, como pilas, bombillas, pintura, cristales, maderas, objetos metálicos y pequeños electrodomésticos, entre otros.

El Ayuntamiento de Alhama apuesta por un nuevo sistema que trae consigo una mejora en la estética y aumenta la capacidad de los contendores en la vía pública, renovándolos totalmente en todo el municipio. Se crearán islas donde habrá, al menos, un contenedor de cada tipo, para una separación más eficiente. 

LIMPIEZA VIARIA

Se ha dividido el municipio en siete zonas para un barrido manual: de lunes a viernes habrá una persona responsable de zona que limpiará calles, papeleras, imbornales, fuentes, recogida de cacas de animales y retirada de malas hierbas. Esto se complementa con el barrido mixto con máquina limpiadora, con un peón, dotada de pistola de agua que actuará en la zona centro los siete días de la semana y en el resto de lunes a sábado. En las pedanías habrá una limpieza exhaustiva, al menos, una vez a la semana. 

Esto supone una mejora integral a la que se suman otros aspectos como la limpieza de manchas en las calles, la retirada de malas hierbas, la limpieza del mobiliario urbano y la retirada de pintadas y carteles.

MAQUINARIA

El nuevo contrato establece la renovación de toda la maquinaria y vehículos por modelos más eficientes y sostenibles, demandados por los trabajadores del servicio. Se eliminan las sopladoras ruidosas, que generan problemas a trabajadores y vecinos.

PERSONAL

Los trabajadores del servicio actual tienen garantizado su puesto de trabajo y sus condiciones laborales y económicas, teniendo que cumplir la empresa adjudicataria con la subrogación y el cumplimiento del convenio colectivo de la Región de Murcia. El área de recursos humanos es la que más peso tiene dentro del contrato.

OTRAS MEJORAS

Habrá un servicio de atención telefónica a vecinos/as y un retén 24 h. para atender las incidencias del municipio.

Servicio de lavado de contenedores diario.

Campañas de sensibilización y comunicación.

Inscripción del servicio en el registro de la Huella de Carbono del ministerio de Transición Ecológica.

Bolsa de 2.000 h. anuales para atender servicios extraordinarios.

Ampliación de los días de recogida en verano para la urbanización Condado de Alhama y la pedanía de El Berro, cuando multiplican su población.

Recogida de cartón puerta a puerta en los establecimientos del municipio que lo soliciten.

Se introducen dos servicios diarios de paso para recoger los restos que no se depositan en los contenedores y así mejorar la imagen del municipio.

Nuevos sistemas tecnológicos de comunicación y control, como identificación, GPS, pesado, medición volumétrica, localización y software de gestión.

Sistema de incidencias.

"El objetivo principal de este Ayuntamiento es avanzar hacia un municipio más sostenible y comprometido con el cambio climático, con un espacio público de calidad en el que la calle sea un entorno acogedor. Así como hacer una gestión eficiente de los recursos y reducir, reutilizar y reciclar los residuos, todo ello en un ambiente de cohesión social, equidad y participación ciudadana donde las actividades económicas adopten un papel fundamental, compromiso y orientación hacia el desarrollo sostenible", destaca el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García.

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