Alhama devuelve la subvención de la restauración del Castillo

La alcaldesa del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, María Cánovas, firmaba esta semana la carta de pago para devolver la subvención otorgada para la restauración del Castillo. Esta acción se debe al incumplimiento de plazos de la justificación de la subvención durante la anterior legislatura. La alcaldesa formalizaba el documento que liquida la ayuda concedida por el Ministerio de Fomento financiada en parte por el programa 1,5% Cultural, en virtud de la Orden FOM/1932/2014. 

La cantidad a devolver asciende a 728.905,77 euros. Tras este pago, quedará pendiente el abono de los intereses de demora, que se estima que la suma alcance aproximadamente el millón de euros. 

El año pasado, el Ministerio reclamaba la devolución íntegra de la subvención, exactamente 944.752,91 euros más los intereses acumulados durante dos años, superando el millón de euros. Sin embargo, tras intensas negociaciones y gestiones por parte del equipo de Gobierno actual durante sus primeros meses de mandato, se logró reducir la cantidad a devolver en un 20%, ahorrando así 215.847 euros al municipio, una cantidad aproximada a los intereses que quedarán pendientes tras el pago de los 728.905,77 euros, es decir, el Gobierno Municipal ha logrado ahorrar al municipio el pago extra de los intereses.

Este esfuerzo refleja el compromiso del Ayuntamiento con la gestión responsable del patrimonio y las finanzas públicas. La restauración del Castillo, es una actuación clave para la conservación del patrimonio histórico de Alhama. Y, a pesar de los riesgos financieros debido a la pérdida de la ayuda inicial de 944.752,91 euros por incumplimientos de la anterior legislatura, el actual equipo de Gobierno está trabajado arduamente para mitigar las consecuencias y asegurar que el Castillo pueda quedar restaurado definitivamente y que los habitantes  de Alhama de Murcia no se vean afectados por esta deuda.

PRECEDENTES

El pasado 19 de julio de 2023, el Ministerio remitió un oficio, mediante el cual, comunicó que solicitaba al Ayuntamiento la devolución íntegra de la ayuda concedida.

La restauración del Castillo de Alhama, una joya del patrimonio histórico y cultural de la localidad, se encontraba en una situación de incertidumbre y riesgo debido a los retrasos e incumplimientos en la justificación económica y la ejecución de las obras. El Ministerio había solicitado reiteradamente la prórroga necesaria para continuar con las obras, pero no se tomó ninguna medida al respecto. Debido al incumplimiento de las instrucciones y al vencimiento del plazo de justificación económica, ya no era posible solicitar la prórroga de seis meses para la finalización de las obras.

Esto significaba que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se veía obligado a devolver exactamente 944.752,91 euros más los intereses acumulados durante dos años, superando el millón de euros. La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, expresó su preocupación desde que asumió el cargo por las consecuencias que esta situación tendría para los alhameños, ya que afecta gravemente al patrimonio y al erario público de Alhama de Murcia. 

Así, la alcaldesa informaba el pasado verano que el equipo de Gobierno estaba trabajando arduamente para encontrar una solución y resolver estos problemas, comprometiéndose a mantener una estrecha relación con el Ministerio y esperar la respuesta de los servicios jurídicos para determinar las acciones legales que puedan tomar.

Durante estos meses, el Gobierno actual ha estado tomando todas las medidas posibles para resolver esta problemática y buscar soluciones. Se han mantenido conversaciones con los coordinadores del ‘programa del 1,5% Cultural’ del Ministerio para explorar posibles opciones, pero hasta el momento, la única solución planteada había sido la devolución íntegra del dinero.

El motivo de la pérdida de la subvención fue por el incumpliendo de varios plazos de justificación económica, vencido el día 8 de abril de 2023, y comunicado a este Consistorio por parte del Ministerio con fecha 15 de junio de 2023 a través de una notificación que no obtuvo respuesta.  

Desde que el equipo actual de Gobierno tuvo constancia de la situación en julio, nada más ocupar sus cargos, se pusieron a trabajar con el Ministerio y la empresa, junto con los técnicos.  Gracias a la constancia y al trabajo incansable para encontrar una solución, finalmente se logró reducir la deuda en un 20%. Así, se ha consiguió que los alhameños no tengan que pagar 215.847,15 euros, resultando una cantidad a devolver de 728.905,77 euros, en vez de más de un millón de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES