Moción-propuesta al Pleno del ayuntamiento de para elaboración del estatuto de participación ciudadana de Alhama de Murcia

La participación de los ciudadanos y ciudadanas es un proceso vivo que tiene un significado especial en el ámbito local y da forma a uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la idea de la democracia.

El marco jurídico en el que descansa la Participación Ciudadana viene establecido en la Constitución Española de 1978, en su artículo 9 apartado 2, cuando declara que “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. También en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en su artículo 9 apartado 2 letra e, cuando establece que “la Comunidad Autónoma, en el ámbito de su competencia y a través de sus órganos, velará por facilitar la participación de todos los murcianos en la vida política, económica, cultural y social de la Región”.

Es la sociedad actual, la que demanda sobre todo a sus gobiernos locales, que exista un modelo de administración que permita sentirse al ciudadano y ciudadana participe y responsable de las decisiones municipales y que reconozca su ilusión y voluntad de intervenir en la mejora de los gobiernos de las ciudades.

Son efectivamente los Ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, por este grupo municipal, muy consciente de la importancia de la democracia participativa y para contribuir a ella, propone al Pleno de esta Corporación la elaboración de un Estatuto de Participación Ciudadana conforme a la legislación vigente. Debe ser voluntad política del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos y ciudadanas, tanto individual como a través de sus entidades y asociaciones y facilitar la participación de los/as mismos/as en la vida cultural, económica, política y social, reconociendo los derechos de la condición ciudadana como son el derecho a la información, el derecho de petición, de propuesta, de consulta y de iniciativa ciudadana, el de ser escuchado y el de intervenir en los plenos y otros órganos municipales.

Por todo lo anterior, el futuro estatuto debería servir como instrumento para favorecer, facilitar y hacer más eficaces los mecanismos para una participación efectiva y permitir que toda la población alhameña que lo desee, tenga oportunidad de participar, fortaleciendo de ésta forma la democracia en éste municipio. Un Estatuto que tomando como base el principio de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, tal como se establece en la Carta Europea, en la Autonomía de Murcia y en la Constitución de 1.978 y teniendo en cuenta la nueva regulación que en materia de participación ciudadana establece la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local, incluya procesos y tácticas participativas más informales, directas y flexibles, y que incorporan técnicas rápidas propias de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la participación.

Por todo lo anteriormente expuesto se propone al Pleno de esta Corporación para su debate en la próxima sesión plenaria del mes corriente, la propuesta de elaboración delEstatuto de Participación Ciudadana de Alhama de Murcia al objeto de regular los medios, formas y procedimientos de participación de los vecinos y vecinas de nuestro municipio, en su papel de instrumento esencial para el desarrollo de políticas de proximidad y participación, conforme a lo previsto en la Constitución, las Leyes y demás normas vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES