Actividades que conmemoran el Día Mundial del Libro

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la Concejalía de Cultura ha organizado un conjunto de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro. Este año, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, ha promovido un programa cultural especial, con la intención de acercar la vida y la obra del poeta oriolano a la población alhameña. Para ello, ha diseñado una programación en la que los sentidos son los protagonistas: la música, la pintura y la literatura van de la mano para despertar la sensibilidad del espectador, que podrá disfrutar de ellas en el mejor entorno posible.

El Museo Arqueológico Los Baños acogió el recital poético y cantado sobre poemas de Miguel Hernández, la Sala de Exposiciones El Pósito contará con la exposición de las Nanas de la Cebolla de Alarcón Felizes en el mes de Mayo, la Biblioteca Municipal tendrá todos los viernes hasta final de mayo los Cuentacuentos y las calles y plazas de Alhama acogen los poemas de Miguel Hernández en grandes paneles, bajo el lema de Libros en la Calle.

El programa especial, para conmemorar el nacimiento del Miguel Hernández, comenzó el pasado día 15 de abril en el Museo Arqueológico Los Baños, con un recital poético cantado a cargo de Magdalena Sánchez y Jero Galián. Las salas abovedadas de Los Baños enmarcaron una intensa actuación, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de recordar los poemas de Miguel Hernández a través de la música y la palabra.

El miércoles 21 de abril se inició otra de las actividades programadas, Libros en la Calle, que terminará el 9 de mayo. Esta iniciativa sacará, como cada año, a las plazas y calles del municipio, una selección literaria, en este caso, de los poemas más emblemáticos del poeta Miguel Hernández, como Aceituneros, El rayo que no cesa, Hijo de la luz y de la sombra, Para la libertad, El niño yuntero, Elegía, Vientos del pueblo me llevan, Llegó con tres heridas o Nanas de la cebolla que permiten un recorrido por las calles del municipio y por la poesía de Miguel Hernández.

La programación especial finalizará con una exposición de pintura Homenaje a Miguel Hernández Nanas de la cebolla, que se inaugurará el próximo 8 de mayo en “El Pósito” y será clausurada el 30 de mayo. El autor, Antonio Alarcón Felices, articula la exposición a través de uno de los mejores poemas del poeta oriolano, Nanas de la cebolla, que fracciona en treinta partes, una por cada año de su vida, reflejando, a través de la pintura, los sentimientos que desprenden los versos que Miguel Hernández escribía en la cárcel para su hijo y su esposa. Este catálogo se enviará a todos los colegios e institutos y se podrán realizar visitas concertadas a la exposición.

Asimismo el Ayuntamiento de Alhama de Murcia también ha colaborado en la edición del catálogo de la exposición del mes de mayo en el Pósito, titulada “Homenaje a Miguel Hernández Nanas de la cebolla” junto a otros ayuntamientos de la Región de Murcia, que también acogerán la citada exposición durante este año hernandiano de 2010.

Como colofón a este amplio programa de actividades, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha colaborado en la edición de un libro, que recoge una selección de sus mejores poemas “Miguel Hernández, Vida y obra de un poeta”, para conmemorar el centenario de su nacimiento 1910-2010 y la celebración del Día Mundial del Libro, el cual estará en las bibliotecas de todos los colegios e institutos de Alhama así como en la Biblioteca Municipal.

Completan la programación, para conmemorar la celebración del Día Mundial del Libro, los Cuentacuentos de la Biblioteca Municipal, que comenzaron el pasado viernes 16 de abril con el primer Cuentacuentos, Chufo de Ratón Colorao, al que asistieron en torno a cien niños que disfrutaron con sus cuentos de casi una hora de duración.

Los próximos Cuentacuentos serán el viernes 23 de Abril, Día Mundial del Libro con ESFERA TEATRO; el 7 de mayo con MARIANO y sus Historias Mágicas y finalizará el ciclo con INMA RUFETE y los Cuentos de Mari Pili, el día 14 de mayo.

Enmarcada en la programación, hoy, jueves 22 de abril, también se llevará a cabo la presentación del libro de Patrick Ericson Objetivo: Adolf Hitler, en la sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños.

Finalmente, para concluir la programación en torno al Día del Libro, el próximo 29 de mayo se procederá a la entrega de premios del X CERTAMEN LITERARIO ALFONSO MARTÍNEZ-MENA, y a continuación, a la presentación del libro de cuentos: Premios del Certamen Literario de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena 2001-2010 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhama a las 20:30 de la tarde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES