Presentación del X Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena 2009/2010

“Me emociona recordar a nuestro amigo y paisano Martínez Mena en la presentación de este Certamen Literario creado hace ya diez años en su honor”. Con estas palabras iniciaba el concejal de Cultura, Juan Romero, la presentación del Certamen haciendo mención explicita a la figura del escritor y amigo ante su perdida reciente.

Por décimo año consecutivo, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama convocaba el X Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena que, este año, ha alcanzado una participación de 719 cuentos procedentes de todos los continentes.

El Certamen, apadrinado por Martínez-Mena, autor de cuentos premiado con los más importantes galardones a nivel nacional, quedará en los anales marcada por el fallecimiento del insigne escritor alhameño que nos dejaba el pasado miércoles, 24 de febrero de 2010 y, que cada año, se desplazaba desde Madrid para formar parte del Jurado Final.

La difusión del certamen se ha realizado, al igual que en años anteriores, en los periódicos de tirada regional y nacional, a través de las páginas de concursos en Internet y, por supuesto, de los medios de comunicación locales que han contribuido, como siempre, a esta difusión.

El plazo finalizó el día 15 de febrero con 724 relatos presentados, consolidando este premio como uno de los más importantes de España que ha adquirido un gran prestigio en el panorama de las letras españolas.

Los cuentos llegados desde diversos lugares, distintos continentes, distintos países, distintas regiones y distintos pueblos, han ofrecido una primera valoración que se ha realizado a través de sus matasellos, y según el lugar de procedencia de los 724 relatos de esta X edición han participado escritores procedentes de 21 países, de América, de Asia y de Europa.

Un total de 105 relatos extranjeros, de 21 nacionalidades y 2 cuentos de los que no se sabe la procedencia. En cuanto a los españoles, destaca Madrid desde donde se han remitido 110 cuentos, Andalucía con 83 relatos, Cataluña con 72, Comunidad Valenciana con 61 y la Región de Murcia con un número total de 39 relatos, siendo del municipio de Alhama de Murcia 4 relatos, siempre datos según el matasellos.

El Jurado Preliminar, compuesto por profesores de Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Leiva y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Hernández, va a llevar a cabo las lecturas para una primera selección, la cual pasará a un Jurado Intermedio, que se encargará de seleccionar a los finalistas, para que el Jurado Final valore y decida cuáles son los relatos ganadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES