Ginesa Martínez, Premio Violeta 2010

Ginesa Martínez Sánchez ha sido nombrada Premio Violeta 2010. En la tarde de ayer se reunía el jurado que otorgaba el galardón en el Centro de Formación y Empleo. En la reunión se acordaba conceder el premio a una mujer que sirve de referente a la población femenina de Alhama.

Ginesa Martínez Sánchez (1951) es conocida públicamente por ser la empresaria del bar Los Olmos, proyecto que no habría sido posible sin su dedicación y trabajo.

En 1972 emigró a Alemania donde superó las dificultades propias de ser una mujer inmigrante (desconocimiento del idioma, lejos de las redes familiares de apoyo, desconocimiento de los recursos propios del país…). Además, esto ocurrió cuando más necesitaba a su familia puesto que estuvo embarazada y tuvo su primer hijo. Volvió a su ciudad natal pero más tarde tuvo que volver a emigrar, esta vez a Francia.

Debido a la represión de la dictadura, su marido no pudo ayudar a la familia y se vio obligada durante una época a sacar sola a sus hijos, con las dificultades que eso conlleva de conciliación de la vida laboral y familiar.

A pesar de todas las trabas de la vida, Ginesa Martínez no desistió y ha sabido compaginar el trabajo necesario para subsistir con sus aspiraciones educativas y sociales. En abril de 1981 nacía la cafetería Los Olmos, un lugar que logró, desde sus inicios, dar salida y ser plataforma para las inquietudes culturales del municipio. Además, ese lugar se diferenciaba de otros porque la participación de las mujeres tenía la misma cabida que la de los hombres.

El jurado que otorgó el premio estaba formado por las representantes del Consejo Asesor de la Mujer y, como invitada, una representante del Instituto de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES