Valoración del Pleno Ordinario de Febrero (IU + Los Verdes)

La unanimidad fue la nota reinante en todos los puntos tratados

En IU+ Los Verdes, conocedores de las dificultades que está atravesando el sector agrario de nuestro país, mostramos nuestro apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones representantes de los productores de frutos de cascara, cuya importancia en nuestra Región por la gran implantación del almendro es notable. En la moción se solicitaban, tanto al Gobierno Central Como el Autonómico, el mantenimiento de ayudas, planes de reconversión, control de importaciones y calidad, medidas para impulsar la mejora en todos los ámbitos relativos a la producción y comercialización.

En cuanto a la Carta Europea para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la vida local. Votamos a favor de la adhesión a la misma y expresamos que todos debemos trabajar conjunta y activamente para acabar con las desigualdades, no sólo por motivos de género, sino también por la edad, discapacidad, etnia, opción sexual, cultura o religión.

En la propuesta de Pacto Local por la Interculturalidad, pensamos que no deben existir distintos niveles de ciudadanos y que debemos apostar por un modelo social que integre todas las culturas, razas y modos de vida que conviven hoy en Alhama. Por lo tanto, apoyamos la moción, comprometiéndonos a seguir colaborando en todos los pasos que se den para mejorar la integración de la interculturalidad en nuestro municipio.

Sobre la moción de UDeRM de declaración de Bien de interés Cultural del Cerro del Castillo, apoyamos que todas las mociones que se presenten sean debatidas y compartimos el espíritu de la misma, pero consideramos adecuado que fuese retirada para mejorar planteamiento de la propuesta.

En Izquierda Unida + Los Verdes entendemos que la Fiesta de la Candelaria, forma parte de nuestras tradiciones más populares. Y que las condiciones actuales del lugar y sus accesos no son las mejores para garantizar la seguridad de quienes participan en la misma, especialmente de las personas de avanzada edad o con movilidad reducida. Además, creemos que sólo es posible actuar de forma decida y respetuosa con el entorno, si estos terrenos donde se concentran los numerosos alhameños son de titularidad pública. Por lo que votamos a favor, de realizar gestiones para su adquisición.

En la preocupante situación que se ha generado en torno a la III Fase de Vivienda Joven en la Calle Zurbarán, nosotros asumimos la parte que nos toca como representantes de los alhameños sin competencias de gobierno, ni cuando se hizo la promoción, ni ahora que han surgido los problemas. Pero desde el Ayuntamiento tenemos el deber de hacer todo cuanto esté en nuestra mano para solucionarlo, y desde IU+Los Verdes, colaboraremos para darle la salida que, sin perjudicar al interés general de los alhameños, desatasque esta situación.

En este 8 de Marzo seguimos constatando que a pesar de los avances habidos, la Sociedad sigue estando organizada, sobre unos estereotipos masculinos y femeninos que confrontan con los intentos de avanzar en pie de igualdad entre hombres y mujeres. Desde IU+Los Verdes alertamos sobre las repercusiones de la crisis en el mercado laboral de la mujer, la precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables. Finalmente pese a que logramos que el Gobierno Municipal aceptase el compromiso de aumento presupuestario para políticas de igualdad de género, teniendo que alcanzar al menos un 5% en los próximos 4 años, lamentamos que este aumento no tenga al menos un 2% en el próximo ejercicio.

También se aprobó por unanimidad, la moción de IU + Los Verdes, en la que se solicita que nuestro Ayuntamiento asuma el objetivo de colaborar activamente en la detención de la pérdida de biodiversidad, adoptando medidas concretas para cumplir este objetivo. Así mismo pretende aprovechar la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica para crear más conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica.

En el turno de ruegos y preguntas nos interesamos por que se de una solución a los problemas de seguridad vial en la confluencia de la Rambla D. Diego con la C/ Félix Rodríguez de la Fuente y otras, la seguridad ciudadana, la tramitación definitiva de la Ordenanza de Solares, los cortes de fluido eléctrico, o la ejecución del acuerdo sobre instalación de una cubierta en la Plaza de Abastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES