Valoración del Pleno Ordinario de Noviembre

En primer lugar se debatió sobre la cesión de terrenos para la construcción de un Instituto de Secundaria

El Grupo Municipal de IU, junto con el PSOE, presento una moción en marzo del 2006, la cual fue aprobada por unanimidad. En ella además de instar a la Consejería de Educación a la realización de un proyecto para la Construcción de un nuevo IES Valle de Leyva, se proponía su ubicación en la zona de ampliación del casco urbano en la zona de la Carretera de Mula. Con ello se atendía la demanda de la comunidad educativa expresada a través de una carta rubricada por los directores de los dos institutos de nuestra localidad, en ella nos decían que no era necesario un tercer instituto hasta el 2011, que no era preciso establecer ningún concierto para un centro privado puesto que las necesidades estaban cubiertas, y si esto se produjese las consecuencias serían negativas para los centros públicos. Algo que desde IU compartimos.

Cuando se configura el gobierno PP-PSOE en junio de 2007, tienen a su disposición diversos solares en nuestro casco urbano que reúnen las condiciones necesarias para la construcción de un instituto. Sin embargo, esos solares los van destinando a otras construcciones, de modo que cuando retoman este asunto a finales de 2008, la única opción que se plantea por el Concejal de Educación es el Praico.

IU + Los Verdes siempre ha planteado los inconvenientes que presenta la zona, los cuales son “vox populí” en nuestra localidad, por los múltiples problemas que han sufrido las construcciones realizadas en la zona, y donde además existen unas evidentes dificultades de accesibilidad. Lamentablemente, el Gobierno Municipal, en lugar de buscar alternativas para la ubicación, ha dedicado sus esfuerzos a emprender una campaña de intoxicación contra los Grupos de la Oposición, como si la única alternativa para “dinamizar y mejorar” el Barrio de los Dolores fuese la construcción del Instituto.

La posición de IU + Los Verdes sobre la necesidad de un nuevo Instituto está muy clara, sobre la conveniencia de revitalizar la zona estamos completamente de acuerdo, pero no nos parece el lugar adecuado, y no ha existido voluntad de darnos participación alguna. Se nos ofrece a los alhameños como un melón cerrado, y no se ha hecho lo más mínimo por ver otras posibilidades que nos ofrezcan mayores garantías en cuanto a los terrenos y mejores condiciones de accesibilidad.

Nuevamente volvimos a advertir sobre las dificultades e imprevistos que puede traer esta obra, y la repercusión que puede tener para nuestro Ayuntamiento si no se está atento a las condiciones del Convenio que en su día se establezca con la Consejería de Educación para ejecutar la obra.

Sobre la introducción de disposiciones transitorias en las Ordenanzas de Plazas y Mercados, y la Concesión de Licencias de Actividad, para adaptarlas a la Directiva de la Comunidad Europea de Servicios, ya pusimos de manifiesto cuando se aprobó la Directiva Bolkenstein en el año 2006, que las prohibiciones que introducía afectaban a todos los niveles de la Administración. Han trascurrido los plazos, y a partir del 28 de diciembre entrará en vigor sin que hasta la fecha el Estado o la Comunidad haya adoptado medidas al respecto. Por lo que creemos que deben ser estas administraciones de nivel superior las que se adapten en primer lugar, y no empezar la casa por el tejado.

Nuestro Grupo, conjuntamente con todos la Corporación, una año más, manifestamos a través de una moción conjunta nuestro rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres, con motivo del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y pedimos a los Gobiernos Central y Autonómico que las iniciativas no se queden en la propaganda y el autobombo.

En el turno de ruegos y preguntas, desde IU + Los Verdes nos interesamos por los problemas existentes en el Centro de Salud por falta de médicos para hacer sustituciones, así como las condiciones pactadas como consecuencia de la ampliación de las instalaciones con las empresas concesionarias del Tanatorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES