Bando de normas a cumplir durante la celebracion de la fiesta de “el cordero” de este año 2009

Con motivo de la celebración de la próxima fiesta islámica que conmemora el “Sacrificio de Ibrahím”, conocida popularmente como fiesta de “El Cordero” o “Aid El Adha”, el Ayuntamiento de Alhama ha firmado un edicto recordando las normas que deben seguir aquellos que celebren el ritual religioso con el tradicional sacrificio del cordero, a fin de de evitar riesgos para la salud, sufrimiento para el animal o posibles molestias a los vecinos:

1°. El sacrificio del animal se realizará de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 54/1995, de 20 de enero, sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, modificado por el RD 731/07 de 8 de junio, prestando especial atención a la obligación de aturdir 'previamente al animal y emplear exclusivamente los métodos autorizados en el anexo C del citado Real Decreto para inflingir la muerte.

Por lo tanto, está prohibido el sacrificio del cordero en viviendas particulares o en dependencias comunes de edificios, ni otros lugares públicos salvo los mataderos autorizados.

2°. Igualmente, para el sangrado del animal se deberá seguir escrupulosamente el procedimiento establecido en el anexo o de la norma antes citada, velando especialmente porque el mismo sea rápido, profuso y completo.

3°. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1911/2000, de 24 de, noviembre, por el que se regula la destrucción de los materiales especificados de riesgo en relación con las encefalopatías espongiformes transmisibles, modificado por el RD 100/03 de 24 de enero, y dado que se consideran material específico de riesgo (MER) el cráneo, las amígdalas y la médula espinal de los ovinos mayores de doce meses de edad" así como el bazo de los ovinos de todas las edades, es obligatorio entregar estos órganos a gestores autorizados para, su destrucción.

Por tanto, no se podrán consumir, exponer en patios, terrazas o balcones, ni depositar en contenedores normales de residuos, ninguna parte del cuerpo de ovejas que contengan estos órganos.

4°.- Todo ello se recuerda y advierte que este sacrificio, aún tratándose de un ritual religioso, debe realizarse en establecimiento y con personal autorizado, donde a buen seguro se velará por el estricto cumplimiento de la legislación vigente.

5º.- El incumplimiento de lo dispuesto en este bando será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

6º.- La Policía Local velará especialmente por el cumplimiento de estas obligaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES