UDeRM: "Llegó el verano y el pueblo patas arriba"

Nota remitida por UDeRM de Alhama de Murcia:

Tras el penoso balance de este equipo de gobierno durante el primer semestre del año, aun parece increíble que sus miembros se vayan de vacaciones, en la situación que actualmente se encuentra nuestro municipio, con más de 1.500 parados, con un pueblo abierto en canal por las obras, que sin ningún criterio de organización, más que la prisa del sr. Alcalde por inaugurar algo antes de entregar el mando, hacen que nuestro vecinos en plena época estival tengan que sufrir los cortes de calle, cortes de agua y luz, polvo y tierra provocadas por varias obras en las que solo trabajan algunos peones, y que se dilatan sin más razón que las merecidas vacaciones de un sector en crisis, en lugar de reforzar su plantilla para acabar lo antes posible. Ejemplo claro las obras del centro, que han acabado con la paciencia de vecinos y pequeños comercios, que ven, con resignación como tienen que cerrar forzados por las molestias de las obras, que se eternizan, y que ven con asombro como se abren las calles, sin criterio, y donde trabajan uno o dos operarios, mientras las ventas desaparecen, y eso que aún no ha empezado la obra del jardín de los Patos, sí esa que ya tenía proyecto y que debía comenzar sin más tardanza, según el alcalde, y donde ahora, con estupor, oímos por boca de nuestro alcalde que la información del boceto de este jardín no puede ser entregada a los miembros de la plataforma porque el funcionario se niega a ello, ¿pero con quién hablamos, con el alcalde o con el último mono del ayuntamiento, con nuestro respeto a tan honorable animal?, ¿cómo se puede decir que si el funcionario no quiere entregar la información él que va hacer, es que acaso lo que trabaja el funcionario es de su propiedad, es que se le puede decir al alcalde que no a entregar un trabajo que pagamos todos? ¿Qué autoridad tiene este sr. Cuando dice tamaño disparate?.

En realidad ya no nos sorprende nada, sólo hay que echar un vistazo a la prensa regional para darnos cuenta de que no pintamos nada, como ejemplo el sábado pasado en primera página se hablaba de la operación “patio” de la consejería de educación, la mayor inversión en centros escolares de su historia, y se detallaban los cientos de centros que están siendo arreglados y remozados este verano, con una letra minúscula se relacionaban todos estos centros, en todos los ayuntamientos, y por supuesto, ninguno de Alhama de Murcia, es más ahora están licitando, ahora, después de dos años, las obras para la segunda línea del Ricardo Codorniu, obras que empezarán después el verano, cuando en el resto de centros de toda Murcia habrán finalizado. El domingo, también en primera página, las alegaciones de más de ochocientos propietarios ante el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales de Carrascoy, sí, esa sierra que tenemos también en Alhama, se publicaba el nuevo plan, y la respuesta de los afectados, afectados muchos de los cuales estarán en Alhama, vecinos de la Costera y el Cañarico, y que ni se habrán enterado, porque su ayuntamiento ni siquiera sabemos si sabe algo al respecto, como pasó con el oleoducto, o con el ave. Estamos hablando de un plan que modificará el PGMO de Alhama, pues es una regulación europea, y de la que nuestro ayuntamiento nada informa, como si no le incumbiera, eso sí, para los grandes promotores urbanísticos si hay tiempo incluso de presentar el último día, para que nadie se entere 1.200.000 m2 de edificabilidad, 12.000 viviendas…para eso si tiene tiempo nuestro veloz concejal de urbanismo, pero para informar a todos los afectados por esta nueva ordenación, no, para eso no ha habido tiempo suficiente, y son los propios vecinos los que deben agruparse para defender sus intereses.

Mientras tanto en Alhama, nada de nada, vemos como a costa de las ayudas del estado abrimos calles, ampliamos el tanatorio cuando lo gestiona una empresa privada, esperamos que ahora la gestión sea municipal y todas las compañías de Alhama, y todos lo vecinos, podamos beneficiarnos de tales instalaciones, pues las pagamos todos, construimos pistas de padell…pero ninguna medida para apoyar a las familias ante la grave crisis económica que estamos padeciendo, ni siquiera para los comercios del centro que han tenido que cerrar por las obras que nunca acaban. Vemos con asombro como se aprueba un plan especial de infraestructuras para los grandes promotores cuando en el casco urbano no se ha dado ni un paso para infraestructuras municipales como la ronda de la Venta de los Rafaeles al Jarro del Oro, el plan de pluviales, que quedó en papel mojado, ni una sola promoción más de vivienda joven, ni una sola unidad de actuación en el casco urbano, o una nueva residencia, a lo que nuestro insigne alcalde responde que no se ha hecho por motivos de la crisis de la construcción, ¿qué tiene que ver la crisis de la construcción para negociar con la CCAA la construcción urgente de una segunda residencia en Alhama? ¿cómo se puede decir que no se construye por la crisis y al mismo tiempo aprobar un proyecto para la construcción de 12.000 viviendas?. Mientras tanto se dedica a inaugurar inversiones de la legislatura pasada como las viviendas para jóvenes de la guardería (año 2004), el vivero de empresas para mujeres (año 2005), o la oficina de juventud (año 2006), actuaciones gestionadas en otra legislatura y que se convierten ahora, tras dos años largos de gobierno, en su único haber como regidor, alto precio pagamos todos por tan flaca gestión.

Una contradicción más que pone en evidencia lo que ya nadie duda, que esto es un barco sin rumbo, esperando a que en enero un nuevo capitán pueda enderezarlo. Y como se dice en algunos mentideros de nuestra localidad, en estas tardes de verano, por allá en campos de los secanos, se negocia el futuro de nuestro consistorio, lejos del compañero socialista, y más inexplicable aún, ajenos a su sede local de partido, mientras los intereses de nuestros vecinos y vecinas acaban en una polvorienta zanja, esperando nuevos aires que ya veremos si llegan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES