El Gobierno toma razón de las obras de emergencia del recrecido del depósito de regulación de La Muela, en Alhama de Murcia

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, están incluidas en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E)

Esta actuación mejorará la regulación y distribución del volumen de agua del Tajo y supondrá un considerable ahorro energético

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras de recrecido del depósito de regulación de La Muela, en el término municipal de Alhama de Murcia (Murcia), perteneciente al postrasvase Tajo-Segura. El presupuesto para la ejecución de estas obras, que alcanza 1,5 millones de euros, se enmarca en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E). La Confederación Hidrográfica del Segura será la encargada de materializarlas.

Estos trabajos son imprescindibles para mejorar la regulación y distribución de los volúmenes de agua procedentes del Tajo. Especialmente importante es aumentar la capacidad de la balsa de La Muela para hacer frente a los meses veraniegos que coinciden con los de máximo consumo. Por otra parte, esta actuación permitirá un considerable ahorro energético al hacer posible que la elevación de Alhama trabaje siempre en horas valle de suministro eléctrico.

Las obras consisten en el recrecido del depósito de regulación de La Muela para conseguir un aumento de capacidad de 100.000 metros cúbicos, lo que supone casi un 70% más de capacidad de regulación respecto a la actual.

De este modo se dispondrá de un depósito de regulación en cabecera del Tramo III del Canal Principal de la margen derecha de 270.000 metros cúbicos, lo que permitirá, además de las mejoras de explotación, regulación y distribución, que la estación de bombeo de Alhama pueda trabajar casi exclusivamente en horas valle, y no como en la actualidad que lo hace las 24 horas del día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES