El restaurador suizo André Extermann visita la localidad para revisar el pianoforte de Tadeo Tornel

El pasado día, 9 de junio, el prestigioso restaurador suizo André Extermann llegaba a Alhama de Murcia para concretar y verificar los informes y estudios del musicólogo Alejandro Massó y de Victor Javier Martínez; de todo ello ha informado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Basauri, añadiendo que el pasado lunes, dicho restaurador, había estado trabajando también en el otro instrumento de Tadeo Tornel existente en el Museo de Bellas Artes de Murcia y el martes lo dedicó al instrumento de la localidad.

El experto aseguraba que el proceso de restauración podría durar un año aproximadamente y que en breve le haría la propuesta a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre el proyecto de restauración de ambos pianofortes.

Sobre el pianoforte de Alhama del año 1784, el primero que se construyó en España, aseguraba que tras su restauración volvería a sonar y que se trataba de un instrumento de especial interés y de cierta nobleza en su construcción con materiales como el nogal, palosanto y el marfil.

El edil ha destacado que además se ha recibido un correo electrónico interesándose por el instrumento desde la Nacional Gallery of Art de Washinton, a través de su directora Eleonora Luciano interesada por el Pianoforte de Alhama y su pertenencia a la Marquesa de Pontejos, cuñada del Conde de Floridablanca, ya que en el citado museo se halla el conocido cuadro de Goya de la Marquesa.

Posiblemente, a finales del mes de junio vuelva André Extermann para concretar el proyecto de restauración con la Comunidad Autónoma de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES