El delegado del Gobierno y el alcalde de Alhama ponen la primera piedra del nuevo parque infantil de tráfico del municipio

Ya han sido transferidos 146,8 millones del Fondo Estatal para la realización de 575 proyectos, con los que se llevan creados 11.358 puestos de trabajo

El Gobierno de España invierte 3,3 millones de euros con cargo al Plan E para la realización de 9 proyectos. El Ayuntamiento ya ha recibido más de 2,2 millones de euros para el inicio de todas las obras con las que se crearán 151 empleos

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, y otros miembros de la corporación municipal, han puesto esta mañana la primera piedra de dos de los proyectos que el Ayuntamiento va a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y han visitado otras obras que ya están en ejecución.

Los dos proyectos, a los que corresponde la primera piedra puesta esta mañana, son el de realización de un Parque Infantil de Tráfico y el de construcción de un edificio anexo a aquél que sirva como aula para actividades docentes de educación vial y como almacén para vehículos y el material propio del parque, lo que supondrá una inversión total de 547.698 euros.

El alcalde de Alhama, Juan Romero, ha señalado que dicho Parque Infantil de Tráfico va a contar con semáforos, señales de circulación, jardinería, alumbrado, zona de juegos infantiles…etc. Además hará las funciones de parque de juegos con zona verde para uso y disfrute de los ciudadanos.

El delegado del Gobierno ha destacado que en educación infantil en materia de tráfico, Alhama fue, en su momento, un municipio pionero en la Región, pues contó con el primer Parque Infantil de Tráfico, creado en 1968 en el Parque de la Cubana y ha sido un modelo a seguir en otras poblaciones.

Ha recordado que en los últimos años, se han realizado Jornadas de Educación Vial con los centros escolares de la localidad, de las que se han beneficiado en el pasado curso escolar 2007-2008 un total de 2.251 alumnos de los 6 centros de educación infantil y primaria y los dos Institutos de Educación Secundaria.

También se ha participado en los diferentes Concursos Nacionales convocados por la Dirección Provincial de Tráfico como el Concurso Nacional de Educación Vial en Parques Infantiles de Tráfico y Concurso Nacional de Seguridad Vial en Ciclomotor.

Desde dicha Dirección Provincial de Tráfico se les dota anualmente del material que precisan para el buen funcionamiento de sus actividades: ciclomotores, bicicletas, señales de tráfico, etc. En concreto, el pasado año se hizo entrega al Ayuntamiento de cuatro nuevos karts.

“Por tanto, ya era hora de actualizar estas instalaciones para poder seguir dando un servicio fundamental para que nuestros menores aprendan a respetar las normas de circulación y adopten una actitud responsable ahora, como peatones y en el futuro también como posibles conductores”, ha declarado.

Otros proyectos

El delegado del Gobierno ha informado que en Alhama de Murcia se realizan un total de nueve proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, los cuales tienen un presupuesto global de 3.362.067 euros, con los que inicialmente estaba previsto dar empleo a 89 personas, cifra que ya ha quedado desfasada al alza.

También ha explicado que el Gobierno de España ya ha pagado los 9 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alhama, ingresando en su cuenta 2.287.938 euros, correspondientes al 70 por ciento del presupuesto de todos los proyectos. Asimismo, el delegado ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España.

Además, ha manifestado su satisfacción por que el empleo creado por estos fondos sea muy superior al estimado inicialmente. En total, las empresas adjudicatarias de los 9 proyectos de Alhama crearán 151 empleos, un 70 por ciento más de las previsiones iniciales.

Junto a la obra anteriormente citada, el delegado del Gobierno y el alcalde de Murcia han visitado otras obras que ya han sido iniciadas, con cargo igualmente al Fondo de Inversión Local. Se trata de la Plataforma Unica que se está llevando a cabo en la Calle Ingeniero Cerón, y el sistema de riego no potable en el Jardín Paco Raval.

El alcalde de Alhama ha señalado que en conjunto, las obras previstas por el Plan E son, además de las citadas:

Ampliación y reforma del tanatorio municipal (750.000 euros)

Construcción de un paseo peatonal en el parque de La Cubana (265.898 euros)

Realización de un colector de aguas pluviales en la calle de la Estación (601.704 euros)

Ejecución de redes de agua no potable para el riego de parques en el suroeste del casco urbano (308.002 euros)

Pavimentación de diversas calles (430.842 euros)

Construcción de cuatro pistas de tenis y la remodelación de otra (399.921 euros)

Rehabilitación de un colegio público en El Berro (57.998 euros).

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 146.865.289 euros, correspondientes a 575 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Con respecto al empleo creado hasta el momento González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 11.358 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos en la Región de Murcia.

Además, ha informado que se llevan financiados el 85 por ciento de los proyectos autorizados y que 29 municipios ya han recibido el pago para la realización de todas las obras presentados por cada uno de ellos al Fondo Estatal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES