Mayos 2009: ¿Quiénes son los peleles? (Artículo de UDeRM)

Artículo remitido por UDeRM:

 

Realmente resulta difícil superar tanta incompetencia a la hora de planificar un programa de actividades festivas y culturales. Pues bien, este año el Ayuntamiento de Alhama ha conseguido matricula de honor. A continuación un desglose de tanta ineptitud junta:

1.- Concentración Motos CUSTOMS. Se ha ganado con el trabajo de sus organizadores un nombre en el panorama nacional e internacional en cuanto a eventos de estas características. Y, Alhama no puede vivir de espaldas a tan magnifica ocasión de beneficio, tan falto en estos tiempos, para la hostelería. La Concejalía de Festejos en colaboración con comerciantes y hosteleros debería haber planificado una serie de estrategias para que la cantidad de personas que visitan Alhama durante este evento, hubiera revertido en ingresos cuantiosos para los empresarios de ambos sectores. Nada más lejos de la realidad, pues, solamente bastó con observar como las terrazas de los diferentes bares y restaurantes estuvieron casi desnudas de clientes moteros como en otras ocasiones.

2.-Festival de Folklore Villa de Alhama. Reducido a la mínima expresión, dando un aspecto de tristeza que contrastaba con el colorido que emana de sus atuendos y movimientos. Quizás, faltó un mayor apoyo institucional físico y económico, que no llegó. Y el concejal diciendo casi gracias a su intervención hubo festival, al que no fue, ni siquiera, para hacer acto de presencia.

3.- Mercado Medieval. Vehículo y motor de vivencias en la calle, de movimientos sociales. Más bien fue algo parecido a un zoco dominical, que provocó la inapetencia del alhameño a su visita. El zoco tradicional que se ponía el día de los mayos, se encuentra con otro improvisada feria, en ningún sitio publicitada, en la plaza del ayuntamiento, provocando la indignación de los que año tras año asisten a este zoco dominical.

4.- Conciertos. Pasamos de gastarnos más de 70.000 € en un concierto, con todo tipo de justificaciones oficiales, a programar una serie de conciertos repetitivos y sin aliciente alguno, que estimule la visita a nuestro pueblo y la predisposición de los alhameños a divertirse y olvidar por unos momentos los sinsabores que corren en la sociedad actual.

5.- Los Mayos. Esos peleles de trapo que nos han ayudado a levantar estas fiestas, a enarbolar el mayor movimiento social de los alhameños junto a nuestra querida Malvariche, dejados de la mano de Dios, olvidados y repudiados a la mínima expresión. Reducción de subvenciones a esas personas anónimas, a esas asociaciones que de manera desinteresada ayudan a que los Mayos no desaparezcan, pero, que necesitan de una inyección económica importante y "claridad de ideas renovadas".

6.- De pin a chapa. Hasta ese detalle han sido capaces de menospreciar. Mucha gente colecciona año tras año el pin de los mayos, como si de una colección particular se tratara y con la ilusión de obtener ese preciado trofeo y su posterior colocación p en el traje de corremayo.

7.- Exposición Casa de La Cultura. Han sido capaces de hurgar hasta en el más íntimo sentimiento de aquellas gentes de Alhama, que de una manera romántica y muy sentimental colaboraban en la realización de tan llamativa y esperada exposición. José Luís Martínez y sus gentes merecen un respeto y un "lo sentimos, no volverá a ocurrir".

Preferimos no comentar la tarifa del tren, la poca difusión de unas fiestas singulares...

Y, a pesar de todo este desaguisado las alhameñas y alhameños se han puesto su traje de corremayo y han asaltado las calles de Alhama, con entusiasmo y mucho colorido, como siempre.

Señor Alcalde y equipo de gobierno, el pueblo está por encima de quienes nos gobiernan, no lo olviden. Si tal desastre e inoperancia ha sido debido a la falta de financiación, son en estos momentos en los que no se debe ningunear a la sociedad y reducir gastos en las tradiciones de un pueblo. Dejémonos de vino español, de ágapes, de juras inoportunas, de ceremonias de guante blanco con vara incluida, de comidas infructuosas a capitanes, comandantes y altas esferas, de viajes de turismo personal enmascarados en las instituciones Si todo ese cóctel se eliminara y con una reducción en el sueldo de los políticos (nos cuesta el equipo de gobierno más de 40 millones de pesetas al año), hubiera bastado para no justificar tal desaguisado de mayos.

Y para terminar ¿QUE ME DICEN DE LA CULTURA DE ALHAMA? Dónde manifestamos la creatividad, innovación, el detalle que nos dignifica y diferencia, que nos posiciona. Con el respeto debido a los actos populares, Alhama no puede quedar empachada de cultura de arraigo, tradicional, debemos estimular a esas personas que denotan frescura intelectual e invitarlos, con facilidades, a que cultiven una Alhama como siempre, una ALHAMA A POSTERIORI, DESNDUDA DE PREVISIBILIDAD.

P.D. Menudo gol le ha metido un grupo de artistas a la Cultura INSTITUCIONAL de ALHAMA. Un grupo de personas que por encima de de su arte, han requerido EXPRESARSE, OIRSE, y lo han hecho haciendo lo que saben. A través del objetivo, del pincel, de su intelecto, han dicho que QUIEREN UNA ALHAMA VIVA, QUE REZUME ARTE EN SI.

¡ENHORABUENA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN HECHO REALIDAD UN ESPACIO NUEVO DE ARTE, DE PENSAMIENTO, DE REFLEXIÓN SIN ATADURAS OFICIALES!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES