Golosinas no, vuelta ciclista si: ¡ver para creer! Artículo de opinión de UDeRM

Nota remitida por UDeRM:

 

Este pasado sábado 7 de marzo, todos los alhameños pudimos deleitarnos con el “buen hacer” y “mejor invertir” de nuestro equipo de gobierno municipal, a través del portador de las delegaciones de deportes.

Unas fechas atrás, anuncia a la población la disputa de la etapa reina de la XXIX Vuelta Ciclista a Murcia, para la cual se invierte una cantidad de 22.000 euros, etapa que se vende a bombo y platillo a la población alhameña que a pesar de las molestias que pueda acarrear el que dicha etapa se inicie y acabe en la localidad, a cambio habrá un mayor movimiento de gente en la calle, vendrá una gran cantidad de gente de fuera que dejará algunos ingresos en nuestra localidad en comercio y hostelería, y que como se trata de la etapa reina, la promoción turística del municipio será tremenda.

Llega el día D y los aficionados al ciclismo se encuentran con una competición carente de las grandes figuras, que ni tan siquiera vienen a rodarse en esta competición, con lo cual el primer tirón turístico se pierde tanto para la gente de fuera como para el público local que sólo podrá ver ciclistas pero sin poder disfrutar con alguno de sus ídolos.

Una vez empieza a tomar cuerpo la competición como tal, nos encontramos con muchísimos ciudadanos cabreados porque no podían utilizar sus vehículos habitualmente pues medio pueblo se encontraba cortado al tráfico, pero lo que es más grave, muchos de ellos aún mas cabreados porque no tenían constancia de semejante “parón urbano”, pues no creían que la competición fuese tan restrictiva en el tráfico (¿sería falta de información?).

Aún así la competición discurre, y con gran tristeza se puede observar que el público no acompaña como en otras ocasiones ha ocurrido al paso de la Vuelta por la localidad, no faltando el consabido comentario “es que es sábado, y la gente no sale por el pueblo”, con lo que entre los alhameños que no han salido a las calles a animar a los corredores, y los visitantes que no han venido … menuda promoción para el comercio y hostelería alhameña se ha conseguido. Otros años, con inicio o finalización en día de semana se ha podido observar mayor gente en la calle debido al evento.

Sobre la retransmisión en televisión, el principal medio de promoción turística que este evento nos puede ofrecer, resulta que se emite en directo el final de etapa, pero en el canal 7 Región de Murcia. Los alhameños nos encontramos que de retransmisión a nivel nacional, nada de nada. Aquellos años que los finales de etapa se daban en La2 primero y en TeleDeporte después, parece ser que pasaron a mejor vida, por lo que la promoción turística de la localidad se queda en el entorno regional (como si nadie nos conociera por estas tierras murcianas).

En la retransmisión en televisión, una vez acabada la etapa, vemos la promoción turística que los responsables municipales han indicado a la realización de dicha retransimisión. Comparado a los pocos segundos que se conseguían imágenes de los verdaderos focos de atención turística que podamos tener vistos desde el aire, como el Castillo, la senda que lo circunvala con sus miradores en el Cerro de las Paleras, la Iglesia de San Lázaro, el Centro Arqueológico Los Baños, o lo más fácil de ofrecer, los parajes naturales, vemos como durante largos minutos y en varias pasadas, las imágenes se centran en las zonas industriales de la localidad, con lo que para quien no conozca Alhama de Murcia, y haya observado las imágenes aéreas podrá deducir que el rótulo televisivo de “Alhama de Murcia. Manantial de Culturas” (curiosamente se hace referencia a la frase pero no aparece el logo), consiste en una cultura industrial, y en consecuencia, se puede realizar un turismo industrial.

Pero para mas inri, un día después del evento, y ojeando la prensa deportiva nacional, en el diario de mayor tirada solo aparece una pequeña reseña de la competición en una página par sin aparecer por ningún lugar de dicho artículo la palabra “Alhama de Murcia”, y en el de segunda tirada, con una página entera (eso sí), solo aparece en un recuadrito con el perfil de la etapa, y en letras pequeñas el nombre de nuestra localidad. Lógicamente en el resto de medios de comunicación nacionales … para que hablar?.

Con el gasto que por convenio se firmó con la organización del evento, el mayor de la historia del municipio, más el gasto de horas extras tanto de policías como de brigadas (quizás unos 25.000 euros en total), que ha sido necesario para que esta etapa discurriera por Alhama de Murcia, que han conseguido a cambio los responsables municipales (a excepción de no coger en el traje en el momento de entregar los premios y salir en la foto, que por supuesto no ha salido ninguna de estas en ningún medio de comunicación) para la población que ellos representan?

Es una prueba más de la ineptitud de nuestros responsables políticos que solo piensan en el autobombo y en ningún momento en las realidades del pueblo al que desgobiernan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES