El Museo Arqueológico de Los Baños acoge una exposición con documentos del Archivo Municipal del siglo XVI

En abril de 2007 el alcalde del Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero Cánovas, recibía de manos del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, numerosos documentos históricos del municipio restaurados gracias a la iniciativa y tecnología de la mencionada consejería. Ya en ese momento, el primer edil del municipio anunciaba que los valiosos documentos iban a ser expuestos públicamente para disfrute de los alhameños.

Dicha exposición abrió sus puertas en el Museo Arqueológico de Los Baños el pasado jueves 23 y permanecerá abierta hasta el 8 de febrero con el mismo horario de visita que el de apertura del museo.

Con el título de “El papel de nuestra historia”, documentos restaurados del Archivo Municipal del Siglo XVI” en la muestra se pueden ver los siguientes escritos:

  • Carta de Felipe II a los arrendadores de la villa de Alhama para que entreguen cartas de pago de lo cobrado a los vecinos datada en 1551.
  • Carta Felipe II de 1577 a Diego Fajardo sobre los repartos de agua de Espuña;
  • Carta también de Felipe II para que se entregaran las llaves del Ayuntamiento de la villa de Alhama al cabildo del Ayuntamiento de dicha villa con fecha de 1583.
  • Carta de Felipe II para don Luís Marqués de Fajardo alcalde mayor de sacas y cosas vedadas del reino de Murcia de 1589.
  • Provisión para que el alcalde de sacas guardase su comisión de 1590
  • Escrito sobre la venta del mercado franco del siglo XVI
  • Carta real de 1566.

Acompañan a los paneles de los documentos restaurados, entre otros, un libro de Actas Capitulares donde se puede observar el reglamento para la fortificación, defensa y seguridad de la villa de Alhama con motivo de la Guerra de la Independencia, que el año pasado cumplió su doscientos aniversario, y enfrentó España contra el ejército de Napoleón.

Su origen se encuentra en el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo. También se encuentran otros paneles que hacen referencia a las fiestas de Alhama, El Becerro, (colección de de documentos dedicada a los derechos, la hacienda y la administración de los pueblos que formaban el Marquesado de Los Vélez entre los que figuraba el Señorío de Alhama) etc...

Además, todos estos documentos también se pueden ver en la web municipal www.alhamademurcia.es desde donde se pueden descargar en pdf.

En la inauguración también estuvo presente el edil de Cultura así como otros miembros del equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES