Historias para no olvidadar en Alhama (UDeRM)

Artículo de opinión remitido por UDeRM:

Capítulo 1

Corría la legislatura 2003-07 en la Villa de Alhama de Murcia, y no cesaban de realizar proclamas ofensivas contra los gobernantes por parte de los opositores. Las mayores ofensas eran dirigidas por el “honorable Sr. Espadas” hacía el majestuoso Sr. Romero, gobernante mayor de la villa. Una de las lindezas que acostumbraba a promulgar en los diferentes foros radiofónicos, televisivos y de prensa escrita, ”Señor Alcalde va a pasar a la historia por ser el peor alcalde de Alhama, ha mentido a todos los alhameños por no cumplir el compromiso que usted expresó de terminar con la delincuencia en Alhama en tres meses”. Y, no contento con ello, no paraba de repetir tal manifestación en los diferentes plenos del consistorio. Transcurrido el tiempo, y ya en una nueva legislatura… y consecuencia de ese matrimonio de conveniencias ESPADAS/ROMERO, aquellas palabras han quedado en saco roto. Ya no existe inseguridad en Alhama, los ciudadanos no tienen motivos para quejarse. Pues, bien, ciudadanos de Alhama, estamos en la obligación de exigirles al actual equipo de gobierno que actúe con contundencia en el tema de la calidad de vida de sus conciudadanos.

  • Primero.- No pasa día en el cual un alhameño es víctima de un hurto, robo…
  • Segundo.- Nada sabemos de las políticas en seguridad que está aplicando el equipo de gobierno.

Tercero. Cada vez hay un mayor coste de recursos humanos en policía y la cantidad no se corresponde con los resultados, consecuencia de la desastrosa gestión política que se está haciendo del cuerpo de policía municipal. Entre los mismos policías siguen existiendo tensiones, además, el responsable máximo de la policía no goza del beneplácito del equipo de gobierno. Organización del trabajo penosa… en definitiva, situación más crítica si cabe, que con el alcalde de responsable policial.

No queriendo extendernos en los disparates esquemas organizativos de lo que debe ser un cuerpo de seguridad al servicio del ciudadano, y dejando claro, que la responsabilidad de que cada uno de los ciudadanos de Alhama sienta seguridad perceptible e imperceptible es del EQUIPO DE GOBIERNO, nuestro grupo ha presentado varias propuestas para paliar esa inseguridad ciudadana tan PALPABLE en ALHAMA, donde aquí la crisis no se nota, incluso cada vez se factura más (más robos, más atracos, más agresiones….).

De entre las propuestas a destacar:

  • Colocación de videocámaras en los diferentes espacios públicos del municipio (jardines, instalaciones deportivas…)
  • Contratación de recursos humanos como figura de “sereno”. Personal contratado a través de empresa de seguridad con actuaciones complementarias a la policía, en horario de 22 horas a 6 horas. Zonificación del municipio, distribuyendo a cada uno por espacio y sector de población. En total 6 personas, con un coste aproximado 100.000 €/año (con una simple reducción del sueldo de los concejales se costearía). Además, se podría financiar contratando a personas con riesgo de exclusión (con cierta discapacidad; mujeres victima violencia de genero; mayores de 45 años…).

No estamos soñando, son actuaciones, ambas, que ya se están aplicando en ciudades españolas (Gijón, Murcia…), y con bastante éxito.

Seguiremos recordando las historias de ayer, traducidas al hoy.

En Alhama de Murcia, a 19 de enero de 2009

Juan Cerón

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES