Izquierda Unida + Los Verdes presentó alegaciones al Plan Especial de Infraestructuras de los desarrollos turísticos residenciales.

"Este Plan Especial de Infraestructuras se aprobó por decreto de alcaldía el 26 de noviembre de 2006, y nuevamente el 15 de septiembre de este mismo año, sin que se diese respuesta a las alegaciones presentadas por Izquierda Unidad en el 2006"

Nota remitida por IU+LV:

 

El Grupo Municipal de IU + Los Verdes presentó, el pasado día 16 de diciembre en el registro general del Ayuntamiento de Alhama, alegaciones al Plan Especial de Infraestructuras Comunes de los Desarrollos Turísticos Residenciales del Sur del Municipio de Alhama de Murcia.

Este Plan Especial de Infraestructuras se aprobó por decreto de alcaldía el 26 de noviembre de 2006, y nuevamente el 15 de septiembre de este mismo año, sin que se diese respuesta a las alegaciones presentadas por Izquierda Unidad en el 2006.

El portavoz de la formación de Izquierdas, Juan Romero, señala que con este Plan de Infraestructuras se pretende justificar la sectorización de terrenos para la construcción de más de 30.000 viviendas, lo que significa una importante repercusión sobre el medio ambiente, la población de Alhama, el conjunto de la comarca y la Región.

A juicio del portavoz ecosocialista se observa un claro incumplimiento de la Ley 9/2006, que introduce la figura de la evaluación ambiental estratégica, como instrumento de prevención, por lo que se deberían haber iniciado los procedimientos medioambientales exigidos por esta Ley antes de su aprobación inicial. Añade, Romero, que con este hecho se vulnera uno de los objetivos de esta ley que es “el fomento de la transparencia y la participación ciudadana a través del acceso en plazos adecuados a una información exhaustiva y fidedigna del proceso planificador”.

Para IU + Los Verdes la utilización de la figura del Plan Especial de Infraestructuras, para unos desarrollos turísticos residenciales de la magnitud de los que se contemplan, altera sustancialmente el modelo de municipio contemplado en el Plan General Municipal de Ordenación del Alhama, y rompen en principio de sostenibilidad.

Por otra parte, Juan Romero, afirma que existen llamativas contradicciones en este Plan: “cuando se aprobó en el año 2006 se consideró que le era aplicable la Ley 9/2006. Por el contrario, cuando se tramita de nuevo en 2008 se considera que no es aplicable esta misma Ley, ya que no altera el PGMO de Alhama de Murcia, el cual ya tuvo en cuenta la aplicación de dicha Ley.

Según el portavoz de IU+LV, esta apreciación es errónea, ya que al Plan General Municipal de Ordenación de Alhama se consideró de aplicación la excepción prevista en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2006, por haber iniciado su tramitación con anterioridad al 21 de julio de 2004. Por tanto no se sometió a los trámites medioambientales recogidos en la misma. El propio arquitecto municipal en las conclusiones de su informe dice: “se considera necesario informe de Secretaría, sobre la procedencia de la Evaluación Ambiental Estratégica”. Informe que, pese ha tenerlo solicitado, no se nos ha facilitado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de alegaciones.

Concluye Romero añadiendo que: “también resulta llamativo el baile de datos sobre los habitantes previstos para estos desarrollos. En el que se presentó en el año 2006 se calculaba la superficie total propuesta del PEI en 13.415.968 m2 y la construcción de más de 29.000 viviendas lo que suponía unos 93.000 nuevos habitantes. Sin embargo en el presentado en el 2008 se reduce la superficie total propuesta a 12.790.167 m2, (sólo 625.801m2 menos), en tanto que el número de habitantes se estima en 44.213 (48.787 habitantes menos). Estas cuestiones, planteadas a modo de ejemplo, ponen en evidencia el poco rigor de los cálculos efectuados.

Por todo lo expuesto, el Grupo municipal de IU + Los Verdes solicita que se proceda a la subsanación de todas las deficiencias y se redacte una nueva documentación del Plan Especial de Infraestructuras Comunes de los Desarrollos Turísticos Residenciales del Sur del Municipio de Alhama de Murcia, realizando una nueva información pública, por entender que se conculca la legalidad vigente y que, por tanto, se paralice cualquier trámite hasta que se cumpla lo dispuesto en la Ley 9/2006.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES