Se ha realizado un estudio de Consumo Sostenible en el municipio

El objetivo de este estudio es dar a conocer la actitud de los consumidores y usuarios del municipio, así como los esfuerzos que éstos estarían dispuestos a hacer en materia de ecoeficiencia y desarrollo sostenible

El Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, José Miguel Muñoz Andreo y el Presidente de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Facua Consumur, Roberto Barceló Vivancos han presentado hoy, viernes 12 de diciembre, los resultados del Eco Barómetro de Consumo Sostenible de Alhama de Murcia, un estudio realizado por esta Asociación en colaboración con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Consumo.

El objetivo de este estudio es dar a conocer la actitud de los consumidores y usuarios del municipio, así como los esfuerzos que éstos estarían dispuestos a hacer en materia de ecoeficiencia y desarrollo sostenible en el ecosistema doméstico, el vehículo privado y otros ámbitos de competencia del ciudadano como consumidor y usuario.

La encuesta, realizada sobre una muestra de más de cien ciudadanos del municipio, con edades comprendidas entre los veinte y los setenta y cinco años de edad, revela los hábitos medioambientales adoptados por los consumidores y usuarios de Alhama de Murcia en las distintas facetas de la vida diaria como son el consumo en el hogar, en las compras, en el trabajo y en el transporte, siendo en estas dos últimas facetas donde menos conciencia crítica y respeto por el medio ambiente presenta el consumidor y usuario.

En este sentido cabe destacar que sólo el 22,3% de los encuestados señala utilizar el transporte público como medio de transporte habitual para acudir a su lugar de trabajo o estudio, frente al 69% que asegura utilizar el transporte privado de manera habitual, siendo un porcentaje muy bajo el de los usuarios del transporte privado que afirma establecer turnos con familiares y/ o amigos para la utilización del vehículo, un 35%, frente al 58,2% de usuarios que viajan solos. Otro de los aspectos a destacar en el estudio de los hábitos de consumo del transporte es el hecho de que únicamente el 25,2% de los encuestados afirma utilizar la bicicleta, como transporte habitual para los desplazamientos cortos.

Así, en cuanto al uso y consumo de material de oficina, el 49% asegura no utilizar en su trabajo diario productos de papelería con bajo contenido contaminante, frente al 51% que sí que lo hace, así como no elegir, preferentemente, a los proveedores de material de oficina que disponen de certificaciones ambientales.

Sin embargo, a la pregunta sobre el reciclaje del papel, residuos informáticos y pilas, un elevado porcentaje de encuestados afirman depositar estos materiales en contenidos específicos (66,7%), así como utilizar el papel sucio antes de desecharlo, para otros usos como, por ejemplo, tomar notas (85,4%). En cuanto a los resultados extraídos del análisis de los hábitos de consumo responsable en el hogar y en las compras, se ha observado una mayor concienciación y respeto por el medio ambiente, hecho que puede ser entendido por el mayor número de campañas informativas enfocadas al consumo responsable en el ámbito doméstico, principalmente en el hogar y en las compras. En este sentido, cabe destacar que un alto porcentaje (71%) de los encuestados afirma utilizar habitualmente bombillas de bajo consumo frente al 29% que utiliza bombillas incandescentes. Sin embargo, de este porcentaje, el 93% estaría dispuesto a modificar este hábito.

En relación al consumo del agua, prácticamente la totalidad de los encuestados afirma emplear habitualmente la ducha, un 97%, frente al 2,9% que hacen uso del baño. En cuanto a la duración, la mayor parte de los encuestados asegura estar menos de 15 a 20 minutos, y sólo un 4%, entre los 15 y 20 minutos.

A la pregunta sobre la separación de los distintos residuos generados en el hogar, el 51,4% afirma separar los residuos según la naturaleza de los mismos, frente al 41,7% que no hace esta distinción. En cuanto al uso de los envases, la mayoría de los encuestados (91,3%) asegura reutilizar los envases antes de tirarlos.

En relación a las compras, el 52,4% de los encuestados afirma adquirir con bastante frecuencia productos de alimentación ecológica, y tener en cuenta la composición de ciertos productos, como es el caso de los productos de limpieza, adquiriendo aquellos que provoquen un menor daño en el medio ambiente.

Por el contrario, un importante porcentaje de los encuestados asegura no tener en cuenta el material del que están compuestos los envases y embalajes (52,4%), así como hacer uso de la bolsa de plástico facilitada por el establecimiento (47,5%), aunque estarían dispuestos a modificar este hábito, haciendo uso del carro de la compra o de una bolsa utilizada para las compras, traída desde casa.

Junto a los resultados del Eco Barómetro de Consumo Sostenible de Alhama de Murcia, la Asociación distribuye a los consumidores y usuarios del municipio, el “Código de Buenas Prácticas en el Uso y Consumo de Bienes y Servicios, para el Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia” cuyo objetivo es informar al consumidor y usuario sobre hábitos saludables que se han de adoptar para fomentar un consumo responsable en las distintas facetas de la vida diaria como son el consumo en el hogar, en las compras , en el trabajo y en el transporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES