UDeRM: ¿Quién defiende los intereses de la educación de los alhameños?

Artículo remitido por UDeRM de Alhama:

 

  ¿Quién defiende los intereses de la educación de los alhameños?

  Desde hace mucho tiempo, más de un lustro, las madres y padres del AMPA del Instituto de Educación Secundaria Valle de Leyva, vienen demandando a la Administración Local y Autonómica, un nuevo centro educativo adaptado a las nuevas tecnologías y donde sus hijos/as reciban una enseñanza digna y no discriminatoria, en relación a las infraestructuras educativas que deben ofrecer en la era del siglo XXI, cualquier organismo público que se deba a sus ciudadanos.

     Antes de finalizar la anterior legislatura se estaba planificando con el equipo directivo y AMPA del IES Valle de Leyva, los posibles espacios del municipio donde poder ubicar el nuevo instituto. Se predeterminó como un espacio adecuado su ubicación en la urbanización Nueva Espuña. Esta idea cayó en saco roto, cuando el actual equipo de gobierno, sin consultar con nadie y sin tener en cuenta el estudio contratado sobre posibles ubicaciones de un futuro balneario, decide que el futurible centro termal irá ubicado en la parcela donde se estudio  la posibilidad del nuevo centro educativo, una vez aprobado el PGOU.

     Ahora,  a toda prisa y sin un estudio detallado, consensuado y planificado sin apreturas, el Concejal de Educación propone a los padres y madres de los hijos en edad escolar la idoneidad de ubicar el nuevo IES Valle de Leiva en el Polideportivo el Praico. Desde nuestro punto de vista, muy humilde, creemos que no se está actuando con rigor y con la “responsabilidad”, como le gusta expresar al Alcalde, que requiere una decisión tan importante para el devenir de la EDUCACIÓN EN ALHAMA, en relación a los espacios educativos donde se debe instruir a nuestros hijos. Y, todo ello, motivado por los siguientes aspectos: 

     El Concejal de Educación, PSOE, quiere echar balones fuera, motivando con urgencia la propuesta al Pleno de la cesión de terrenos al gobierno regional, PP, y con ello, delegar la responsabilidad de construir el nuevo instituto a la Comunidad Autónoma. Independientemente, de la mejor ubicación o no, ajeno a cualquier negociación con la Administración Regional, pues, en los Presupuestos de la Carm, 2009, no aparece ninguna aportación a dicha construcción. Y, como saben todos ustedes, si el Sr. Alcalde no ha conseguido nada de nada para Alhama. ¿Se imaginan ustedes que para el ejercicio 2010/11 el Sr. Valcárcel va a conceder el gustoso honor al Sr. Espadas, PSOE, futurible alcalde, de colocar la primera piedra del futuro instituto? Resumiendo,

     El Concejal, piensa en voz baja, “relajo a los padres, cediendo el terreno a la Comunidad Autónoma, y si luego no llega el Instituto… la CCAA tiene la culpa” (les recuerdo que municipios como Molina de Segura y otros, con aportación municipal han realizado directamente centros educativos, y ya que nuestro municipio tiene superávit, según nuestro equipo de gobierno, proponemos desde nuestro grupo, que el Ayuntamiento de Alhama:

     1º.- Ceda los terrenos a la CARM para la construcción de un nuevo instituto.

     2º.  Construya el nuevo instituto de Educación Secundaria, si en el plazo de 1 año la CARM no se compromete a su realización.

     3º Comprometer a la CARM para que una vez esté terminado el nuevo instituto, comience las obras de remodelación integral del IES VALLE DE LEIVA, mediante convenio, y como condición indispensable de la aportación municipal al nuevo centro. 
 

     Con estas premisas, Alhama no perdería un espacio tan idóneo como es la actual ubicación del IES Valle de Leyva, descongestionaría el actual IES Valle de Leiva con la construcción de un nuevo centro. 

     Ah!, por último, destacar que la opción de la ubicación del nuevo centro educativo de Enseñanza Secundaria en el polideportivo El Praico…

     CARECE DE TODA LÓGICA, Y NO POR LA ZONA SI NO PORQUE CONSIDERAMOS QUE LAS CONDICIONES DEL TERRENO NO SON LAS MÁS ÓPTIMAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS (ejemplos recientes: cierre de piscinas de verano, hundimiento de terreno y graderío de la pista, hundimiento de pista polideportiva, hundimiento de escaleras de acceso a locales anexos a cafetería….). 

     P.D. ¿Se imaginan ustedes la demora y los costes que supondrán los estudios geotécnicos preceptivos a cualquier proyecto y ubicación del futuro centro educativo?, ¿algún técnico, en su sano juicio, con los antecedentes del terreno, se puede comprometer a que este suelo, antiguas minas, no cederá de nuevo sabiendo que se juega su puesto y su profesión?. 

     Sr. CONCEJAL DE EDUCACIÓN DÉ LA CARA EN LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y GESTIONE CON RESPONSABILIDAD LOS INTERESES DE, EN DEFINITVA, TODOS LOS ALHAMEÑOS, PUES, LA EDUCAIÓN ES UN PILAR BÁSICO DE NUESTRA PRESENTE Y FUTURA SOCIEDAD ALHAMEÑA.

     Y, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LAS MADRES Y PADRES CON HIJOS EDAD ESCOLAR, INFANTIL Y PRIMARIA, TAMBIÉN.

      Por lo tanto, instamos a todas las madres y padres a que se informen, asesoren y demanden lo mejor para sus hijos, y ello se traduce en LUCHAR POR LAS MEJORES CONDICIONES EDUCATIVAS  PARA ALHAMA, POR LA MEJOR UBICACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS Y, EN LUCHAR POR: 

     ¡SUMAR INFRAESTRUCTUREAS EDUCATIVAS Y NO RESTAR! 

     Posdata: ya ha pasado un mes y Pedro Saura aún no ha perdido perdón ¿alguien cree que lo pedirá a parte de nuestro Alcalde? 

     En Alhama de Murcia, a 12 de noviembre de 2008. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES