El Ayuntamiento inicia la campaña de prevención de absentismo escolar

La iniciativa viene a complementar las acciones que ya se están llevando a cabo a través de la figura del Policía Tutor

El Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Política Social y en colaboración con los institutos de la localidad, ha puesto en marcha la habitual campaña de prevención del absentismo escolar. Fina García, titular del área, ofrecía hace unos días toda la información al respecto. Le acompañaban los directores de los dos institutos de la localidad, Adolfo Benito, del Miguel Hernández y Roberto García, del Valle de Leiva.

La edil destacaba que la iniciativa venía a complementar las acciones que ya se están llevando a cabo a través de la figura del Policía Tutor. Aclaraba que la campaña “tiene como objetivo, la concienciación de padres y sobre todo de niños, sobre la importancia de no abandonar los estudios y continuar asistiendo asiduamente a los centros de enseñanza, ya que es una de las bases para lograr la integración social y un buen futuro laboral para el alumno”.

A merced de este proyecto se han iniciado una serie de actividades como el envío de cartas a todos los padres de alumnos de Educación Secundaria al comienzo del curso escolar, informando de la obligación de asistir a clase y la responsabilidad de los padres de que así sea. También se van a repartir carteles en todas las dependencias municipales en español y en árabe remarcando lo anteriormente expuesto. Asimismo, a los chicos se les hará llegar un lapicero y una señal para la lectura de libros con mensajes incentivándoles a velar por su formación.

Además, y como novedad, este año serán los trabajadores sociales de los institutos los que repartan el material y a su vez den una pequeña charla, incidiendo en la obligatoriedad y en la necesidad social y personal de seguir asistiendo a clase.

Fina García destacó que “el compromiso debe de ser unánime tanto parte del Ayuntamiento, como por parte de la comunidad educativa y, sobre todo, a través del ámbito familiar a fin de que los alumnos puedan ejercer su derecho y cumplir sus deberes en la educación”.

Finalmente señaló que para cualquier duda o consulta, o si alguien conoce algún caso cercano o sufre este problema, puede dirigirse tanto a su centro educativo, Policía Local o al Centro de Servicios Sociales del municipio.

Por su parte, Adolfo Benito, director del IES Miguel Hernández, destacó que gracias a las iniciativas llevadas a cabo para prevenir el absentismo escolar, el año pasado, en su centro, sólo uno o dos alumnos podrían catalogarse como absentistas. Asimismo, destacó las ventajas de la puesta en marcha del Policía Tutor, por lo que agradeció al Ayuntamiento su puesta en marcha.

Roberto García, director del IES Valle de Leiva, se manifestó en los mismos términos, también destacando el papel del Policía Tutor y mencionó otras iniciativas como no cerrar las puertas de los centros al poco de sonar el timbre de entrada permitiendo así, que los alumnos entrasen aunque luego se les imponga el castigo pertinente. También enunció varias acciones propuestas por el Consejo Escolar como la creación de una ordenanza sobre absentismo o la puesta en marcha, a partir del mes de enero, de un programa con medidas alternativas a la expulsión. García quiso aprovechar la ocasión para solicitar al Ayuntamiento la creación de un nuevo centro para el Valle de Leiva que dé cabida a otras ofertas formativas como ocurre en el IES Miguel Hernández. A este respecto, el Ayuntamiento ya viene trabajando al respecto y está buscando un solar con la amplitud necesaria para construir un centro que de cabida a ciclos formativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES