El Ayuntamiento adquiere uno de los pocos instrumentos conservados en España del periodo de la Ilustración, fabricado por el alhameño Tadeo Tornel

Hace algunos años se descubrió que uno de los músicos e inventores de instrumentos de más relevancia del siglo XVIII, Tadeo Tornel, era oriundo de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está de enhorabuena. Y es que el pasado viernes, 24 de octubre, se presentó en el Museo Arqueológico de Los Baños, una nueva e importantísima adquisición. Se trata de un instrumento musical de 1784, único en el municipio junto a otro similar, a buen recaudo en el Museo de Bellas Artes de Murcia, denominado pianoforte. Además, este increíble instrumento fue obra de un alhameño, Tadeo Tornel.

El instrumento fué presentado por el alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, y el edil de Cultura, Jesús Basuri, tras la conferencia "La imágen exquisita: La Marquesa de Pontejos y la aparencia femenina en la segunda mitad del siglo XVIII" por Manuel Pérez Sánchez en el Museo Arqueológico de Los Baños.

Hace algunos años que, gracias al trabajo del profesor murciano Enrique Máximo García, se descubrió que uno de los músicos e inventores de instrumentos de más relevancia del siglo XVIII, Tadeo Tornel, era oriundo de Alhama de Murcia. Como consecuencia, en el año 2002, el Ayuntamiento destapó una placa en la última casa de la calle Corredera, lugar probable del nacimiento del músico. Fue después cuando, también Enrique Máximo descubrió un instrumento de Tornel en una colección privada en Calasparra, cuestión que puso en conocimiento del Consistorio. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Alhama decidió adquirir la pieza única que se presentó el pasado viernes.

El pianoforte se presentó tal cual se encontró en la colección privada, pero es intención del Consistorio restaurarlo, para lo que ya ha iniciado las gestiones oportunas. Además, como respuesta a las consultas entre especialistas en la materia, el estado del pianoforte es bueno por lo que, seguramente, volverá a recuperar su sonido original.

El instrumento

De las investigaciones del profesor Máximo se desprende que el instrumento perteneció a Doña Mariana de Pontejos y Sandova, marquesa de la Casa de Pontejos, casada en primeras nupcias con don Francisco Moñino, hermando del conde de Floridablanca y ministro del Real y Supremo Consejo de Indias bajo Carlos III y Carlos IV. Además, se trata de uno de los pocos instrumentos conservados en España del periodo de la Ilustración y que se encuentra en el lugar de origen de su autor.

Tadeo Tornel

Tadeo Tornel fue un importante creador de instrumentos musicales en el siglo XVIII, especializado en el clavecín, el piano y el órgano. Nació en Alhama de Murcia el 20 de febrero de 1729 y fue bautizado como Antonio Thadeo León Tornel. Con 38 años se traslada a la capital. En 1770 será presentado como músico de la capilla del convento del Corpus Christi, religiosos agustinos. Entre tanto, adquiere nuevas propiedades en Alhama en la calle Larga y Angosta. En 1774 ya es reconocido como un maestro de prestigio en la creación de instrumentos fabricando incluso un clavecín para la catedral de Orihuela. En 1777 fabricó su vigésima obra, un instrumento entre clavecín, arpa y flauta que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Un año más tarde y junto a Francisco Salzillo, fue admitido como miembro de la Real Sociedad Económica del País, hecho que supone al alhameño un importante cambio en su carrera. Tadeo Tornel murió entre 1792 y 1793.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES