IU + Los Verdes ofreció una rueda de prensa para realizar una valoración del último Pleno

Los dos concejales del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, Juan Romero y Fulgencio Tomás, comparecieron ante los medios de comunicación locales, el pasado miércoles 1 de octubre, para hablarnos sobre el Pleno Ordinario de Septiembre

En primer lugar se refirió el portavoz de IU + Los Verdes, Juan Romero, a la extensión del Pleno, que se inició a la 21 horas del día 25 de septiembre y finalizó pasadas las 3 de la madrugada del día siguiente. “Parece que los Plenos maratonianos se están convirtiendo en algo habitual en este consistorio”, “lamentablemente quedó fuera del orden del día el Plan de Obras y Servicios de 2009, lo que sin duda motivara la celebración de un nuevo pleno, en esta ocasión probablemente con un solo punto en el orden del día”. "Esta situación deja bien a las claras la absoluta falta de coordinación de este Gobierno Municipal".

Entre los temas tratados, volvían para su aprobación definitiva los convenios urbanísticos con Profusa y New Golf Properties S.L. El primero de ellos para promover un Plan Parcial denominado Guadalhama, que ocupará 1.300.000 m2 junto al cruce de la carretera de Mazarrón, y el segundo para duplicar el Condado de Alhama con la ampliación en otros 6 millones de metros cuadrados más.

"El objeto de ambos convenios es similar. Los promotores plantean la delimitación de una sectorización con la posibilidad de ampliar la edificabilidad en estos terrenos en un 6%. Además obtienen una compensación por los terrenos que han cedido para la realización de la Autovía Alhama Campo de Cartagena en un caso, y por la adscripción de sistemas generales en el otro. El Ayuntamiento percibirá a cambio la cesión de terrenos protegidos por el Plan General, cuando se proceda a la reparcelación".

Explica Romero que IU + Los Verdes votó en contra, porque considera que el momento no es oportuno para suscribir estos convenios en los que el Ayuntamiento en nada se beneficia. “Sin embargo nos hacemos cargo de compensar por las expropiaciones de que han sido objeto las promotoras, cuando quien debería hacerlo es la Administración Regional”. Señaló que aún no se ha publicado el nuevo Plan Especial de Infraestructuras aprobado por decreto de alcaldía. Y añadió “Las promotoras si que obtienen una posición de privilegio y mejoran su posición para obtener financiación, revalorizando sus terrenos”.

Respecto al suelo destinado a urbanizaciones de las denominadas de turismo-residencial, en Alhama están en construcción unos 8 millones de m2 entre Campo de Vuelo y Condado de Alhama 1. Y ya está en marcha la tramitación mediante diferentes convenios de otros 15 millones de m2 aproximadamente, "cuando cada día vemos el fracaso de este modelo de desarrollo, que tiene como artista estelar al ladrillo, y las consecuencias económicas y sociales nos están afectando a todos en forma de despidos masivos de trabajadores, suspensiones de pagos y escándalos ligados a la corrupción. Y no sólo en el sector de la construcción o el inmobiliario".

Se refirió también el portavoz de la formación de izquierdas a la modificación número 1 del Plan General, que comprende la zona que ocupan El Parque de la Cubana, Auditorio y el Recinto Ferial y se mostró especialmente crítico respecto a lo que ha pagado este Ayuntamiento por el Huerto de las Menas, dijo que “nuestra formación política siempre ha considerado de interés para nuestro municipio que esta zona fuese de titularidad municipal, sin embargo nos parece excesivo pagar 1.185.468 €, (200 millones de pesetas) por esa casa y esos 2.500 m2 de huerto, que ya estaban protegidos por nuestro Plan General Municipal de Ordenación”. Y apostilló “ningún particular hubiese pagado esa cantidad”. Romero también puso de manifiesto que IU + Los Verdes considera fundamental prever el espacio dotacional necesario junto a la Residencia de la 3ª edad para que se puedan acometer las reformas que este centro necesita. “La Residencia precisa una remodelación estructural para adaptarla a la normativa. Su capacidad ya se ha reducido de 60 a 40 usuarios. Desde el Ayuntamiento tenemos que poner lo necesario para que preste el servicio que precisan nuestros mayores”.

En cuanto a la aprobación de una nueva ordenanza de circulación, los Concejales de la formación roji-verde agradecieron al Concejal de Tráfico, Fulgencio de la Cruz, que haya sabido rectificar su postura del Pleno de abril y les haya dado la oportunidad de participar en el resultado final. “Esto sin duda ha contribuido a que la Ordenanza sea más ágil reduciendo a la mitad las infracciones tipificadas, y que la cuantía de las mismas esté mas acorde con la realidad de Alhama”.

En el punto undécimo se trataban dos expedientes de modificación de los Presupuestos 2008. Los Concejales de IU + Los Verdes señalaron que “esto no hace más que poner de manifiesto lo que ya quedo patente cuando nuestro Grupo presento alegaciones al mismo en febrero”. "La chapuza y la improvisación nuevamente han quedado patentes".

IU+LV solicitó al Concejal de Hacienda que diese respuesta a la pregunta que ya había formulado minutos antes al de Urbanismo, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por la adquisición de los solares que corresponden Ayuntamiento contenidos en el Convenio Condado de Alhama. Romero dijo que “hace más de un mes que requerimos por escrito información oficial al respecto, ya que las averiguaciones de que disponemos nos señalan que no se están cumpliendo los plazos, de tal modo que de los 6 millones de euros que debería haber ingresado en las arcas municipales el 1 de enero, solo se han ingresado la mitad, y de los 4 millones y medio de junio ni un céntimo, además de que se ha solicitado un aplazamiento también del correspondiente a diciembre”. Finalizó diciendo “cómo se puede este Concejal de Hacienda plantear modificaciones sobre unos ingresos más que dudosos, cuando en realidad se debía plantear una reducción de gastos en inversiones”.

El edil de IU+LV, Fulgencio Tomás, puso de manifiesto "las contradicciones de un Concejal de Medio Ambiente que planteó la adhesión a la Red Española por el Clima, cuando lleva años aprobando convenios urbanísticos y campos de golf sin previsiones de futuro". Señalo que “el Concejal se limitó a dar cuenta de la retahíla de programas que le imponen a su concejalía desde el Gobierno Regional del PP”. “El colmo llegó minutos después cuando votó a favor de la retirada de la bonificación del 30% en el Impuesto municipal de Construcciones y Obras a los proyectos de instalaciones solares en nuestra localidad”.

Los Concejales de IU + Los Verdes finalizaron la rueda de prensa lamentando que el gobierno local no apoyase su moción y exigiendo a las administraciones central y autonómica garantizar y aumentar la financiación de los ayuntamientos de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES