El concejal del CDL propone diez medidas para el ahorro y la eficiencia energética

Se basan en las medidas propuestas por el ministro Miguel Sebastián

El concejal del Grupo Mixto Sebastián Moreno ha presentado por registro una moción en la que propone 10 medidas para conseguir ahorro y eficiencia energética en el Ayuntamiento de Alhama. Para ello se ha basado en las 31 medidas que propuso ante el Congreso el ministro de Industria Miguel Sebastián para conseguir este objetivo en la Administración Central, motivado por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo y la crisis económica en que nos encontramos inmersos.

Sebastián, edil del CDL, ha querido recoger el espíritu de las medidas propuestas por este ministro, casualmente del mismo nombre, adaptándolas al Ayuntamiento de Alhama por lo que pide al equipo de gobierno que elabore un plan de ahorro y eficiencia energética para el Ayuntamiento que contemple al menos las siguientes medidas:

1. Llevar a cabo una campaña de formación e información sobre los instrumentos y beneficios del ahorro energético impulsada por la Concejalía de Consumo y Medio Ambiente y con el apoyo de la Oficina del Consumidor dirigida especialmente a asociaciones de comerciantes, mujeres, industriales, centros educativos, personal del Ayuntamiento, etc.

2. Establecer en el caso del consumo eléctrico por parte del Ayuntamiento y edificios municipales y otros públicos dependientes del mismo, el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008.

3. Mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales y de alumbrado público, eliminando completamente las bombillas de baja eficiencia antes del año 2.012.

4. Limitar la temperatura en el interior de los edificios municipales climatizados, no bajando de 26º en verano ni siendo superior a los 21º grados en invierno.

5.-Instalar progresivamente economizadores de agua en todos los grifos de edificios municipales y otros públicos dependientes del Ayuntamiento y realizar una campaña de información y distribución gratuita de los mismos entre la población en colaboración con la empresa municipal de aguas.

6.-Promover la implantación de un servicio de transporte público urbano que llegue hasta el polígono industrial y la estación de RENFE.

7.-Impulsar el transporte urbano en bicicleta, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.

8.- Establecer en el caso del consumo telefónico por parte del Ayuntamiento el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008.

9. Establecer un criterio de preferencia en los procedimientos de contratación a las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR.

10. Establecer un criterio de preferencia en los procedimientos de adquisición de vehículos a los de clase de eficiencia energética A y vehículos eléctricos cuando el mercado lo permita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES