Desarrollo Sostenible promueve la conservación ambiental y mejora del paisaje protegido del Barranco de Gebas

La Consejería trabaja de forma conjunta con las autoridades locales y distintos colectivos de la zona para que se impliquen en la preservación de su patrimonio natural, lo que supondrá una mejora en su calidad de vida

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, está realizando el trabajo ‘Master Plan de Gestión Ecológica y Socioeconómica del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas y su entorno’ con la finalidad de adoptar un conjunto de medidas y acciones capaces de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población local de forma compatible con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, destacó “la importancia de conservar los espacios protegidos y su zona de influencia, así como la necesidad de procurar un desarrollo sostenible de las zonas que conforman el rico patrimonio natural en la Región. La implicación de la población es fundamental, ya que cualquier medida medioambiental, sin su apoyo, es muy complicada de llevar a cabo”.

El método de trabajo para la elaboración de este Plan incluye la recopilación de información a través de encuestas y entrevistas y el diálogo entre agentes sociales y la población residente en la zona sobre las medidas que se van a llevar a cabo, para que el resultado de las acciones que se van a llevar a cabo sean fruto del acuerdo entre todos los agentes implicados.

En la actualidad, el equipo redactor del Plan ya ha finalizado la fase de recopilación e interpretación de los datos obtenidos con entrevistas y consultas en la zona a la población, nuevos residentes, emprendedores, científicos, técnicos y políticos de las administraciones locales.

También se ha realizado una encuesta a 700 personas entre la población residente y visitante de la zona, con la que se ha recabado datos sobre el conocimiento, la percepción, la valoración y las propuestas de mejora de este paisaje tan singular y su entorno rural y natural, propiciando medidas de gestión ecológica y socioeconómica.

“La experiencia de los expertos y los habitantes de los lugares es vital para elaborar planes de conservación del medio natural. Por este motivo se han realizado encuestas y entrevistas entre la población residente, técnicos y cualquier implicado en el proyecto”, apuntó Borrega.

Otro de los puntos importantes del Plan fue el Taller de Participación de expertos y agentes sociales celebrado en la pedanía de Gebas y en el que se expusieron 1.631 medidas, de las cuales 45 fueron seleccionadas por los asistentes.

Entre las propuestas para las 6.300 hectáreas del Barranco de Gebas se centran acciones sobre el mantenimiento de los sistemas tradicionales de cultivo; fomento y conservación del almendro y desarrollo de la agricultura ecológica; recuperación de edificios con interés patrimonial; mejora de los entramados urbanos de Fuente Librilla y Gebas; diseño de rutas ecoturísticas; y la adecuación de algunas infraestructuras, como las carreteras de acceso a la zona o la depuración de aguas residuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES