ElPozo, entre las 8 empresas españolas autorizadas a exportar jamón a China

Podrán exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos

Pekín, 7 ago (EFE).- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que ocho empresas españolas recibieron el visto bueno de las autoridades chinas para exportar jamón deshuesado y productos porcinos, aunque todavía no embutidos.

España ha sido el único país del mundo que logró negociar con China, dentro del mismo protocolo, el jamón, la carne, los despojos y los productos curados durante más de 330 días, lo que excluye a los embutidos.

"Quedan apenas unas certificaciones veterinarias pendientes, pero de las 15 empresas inspeccionadas en España ocho han sido ya autorizadas por el Ministerio de Comercio chino", dijo hoy el ministro español en conferencia de prensa conjunta con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sebastián leyó a los periodistas la lista de las empresas autorizadas a exportar los productos porcinos a China: Mataderos Industriales Soler de Málaga, Patel SA de Barcelona, El Pozo de Murcia, Carnes Selectas 2000 de Burgos, F. Costa Brava de Gerona, Montesano Extremadura de Badajoz, e Ibéricos Torreón y Jamón de Salamanca, ambas de Salamanca.

De las siete restantes ya inspeccionadas en España serán autorizadas algunas de ellas sin nueva inspección una vez subsanen algunos aspectos.

El también titular de Turismo, que se encuentra en Pekín para asistir con Moratinos mañana a la inauguración de los JJOO, se reunió hoy con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, y mañana lo hará con el de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong, en ambos casos junto al titular de Exteriores.

Sebastián explicó que el déficit comercial entre España y China se va reduciendo poco a poco pero todavía es demasiado alto.

Ambos ministros escucharon de los empresarios españoles en China cómo las consecuencias de la celebración del Año de España en China han sido multiplicar por seis la inversión española y pasar de 100 millones de euros a 600 millones de euros, duplicando las exportaciones.

"La exportación de jamón es un símbolo pues vendemos 2.000 millones de euros a China, el doble que hace cuatro años, y le compramos 19.000 millones de euros. Es decir el déficit es todavía el más alto de la Unión Europea (UE)", dijo Sebastián.

Para encontrar el equilibrio, dijo, "las dos partes queremos trabajar para corregir (el déficit)".

"Estamos en un buen momento para que los productos españoles se conozcan, para que nuestras empresas salgan a los mercados más emergentes, y contarán con ello con el apoyo del Gobierno español", subrayó.

Sebastián se reunió hoy con touroperadores chinos y "aunque no hay un diagnóstico compartido ambos sabemos que hay dificultades", entre ellas la falta de vuelo directo.

Para minimizar costes, apuntó, "haremos un plan de trabajo que presentaremos en octubre con el objetivo de agilizar la llegada de más turismo a España".

Según Sebastián, España, que tiene productos de alto valor añadido, busca atraer parte de los 200 millones de chinos con capacidad de salir al exterior, aunque sólo 2 millones viajan a la UE.

En el 2008 españa prevé recibir 60 millones de turistas y solo recibe del orden 20.000 a 30.000 chinos, por lo que "tenemos que trabajar y confiamos mucho en este plan". EFECOM

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES