Verónica López clausura el Campo de Trabajo de Alhama tras quince días de actividad

La directora del Instituto de la Juventud también ha visitado el Campo de Trabajo de Totana en el Parque Regional de Sierra Espuña

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada del alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, y la concejala de Juventud, María Elena Marín, clausuró el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Alhama, en el que han participado un grupo de jóvenes de entre 18 y 26 años de diferentes países. Todos ellos han recibido durante el acto de clausura un diploma acreditativo de su participación en el campo de trabajo en el que han realizado labores arqueológicas en el ‘Cerro del Castillo’.

En total han sido 20 los voluntarios que han colaborado en este campo de trabajo internacional. Los jóvenes proceden de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, así como de Francia, Inglaterra, Polonia y Corea de Sur. Las actividades comenzaron el pasado 12 de julio y se han desarrollado hasta hoy, tiempo en el que los participantes han colaborado en trabajos arqueológicos en el Cerro del Castillo, desarrollando trabajos en el interior de la fortificación sobre la que se están llevando a cabo actuaciones de restauración y puesta en valor sobre restos islámicos y cristianos (Siglos XI-XVI).

Los jóvenes han participado el estudio y análisis del yacimiento, estudio ambiental de la flora y fauna, restauración de los restos exhumados, principalmente cerámicas o enlucidos, limpieza, catalogación e inventario de materiales y cerámicas. También han realizado trabajos complementarios de dibujo arqueológico y planimetrías en el sector norte del Cerro, de época tardoantigua, denominado ‘Cerro de las Paleras’, muy cercano a los restos excavados en el sector de la fortificación medieval.

Campo de Trabajo de Totana

Asimismo, Verónica López visitó, acompañada del director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, y la concejala de Juventud Josefa María Sánchez, el Campo de trabajo Medioambiental del Parque Regional de Sierra Espuña, donde un grupo de jóvenes realizan labores de conservación y documentación del medio natural.

El Campo de Trabajo de Sierra Espuña comenzó el pasado 16 de julio y se extenderá hasta el próximo día 30 de este mes. Está ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana, en el paraje conocido como Las Alquerías. Este año participan 14 jóvenes de entre 18 y 26 años de Aragón, Castilla y León, Madrid y Valencia, a los que se suman los procedentes de Italia, Francia, Portugal y Corea del Sur. Los voluntarios realizarán actividades de documentación e información sobre el Parque Regional, actuaciones de conservación del medio natural, como la ordenación del uso público, adecuación de sendas de la Red de Senderos Naturales, restauración y mantenimiento de elementos históricos y equipamientos de uso público.

El Campo de Trabajo de Sierra Espuña es una iniciativa que surge en 1995 de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General del Medio Natural y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de la Juventud, con el Ayuntamiento de Totana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES