IU + Los Verdes califica como pésima las gestiones realizadas para la adquisición del Huerto de las Menas

Su portavoz Juan Romero, afirma que sólo se les informó cuando la operación de compraventa estaba ya consumada

El portavoz de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Alhama, Juan Romero, IU siempre ha considerado de interés para nuestro municipio que la zona que ocupaban Los Baños y el Huerto de las Menas fuesen de titularidad municipal. De ello queda constancia en varias iniciativas presentadas por nuestro Grupo en este sentido, tanto en el año 98 y 99, como la presentada junto con el PSOE en el año 2000. Por lo que lamentamos que el actual gobierno municipal no se  haya molestado en pedir nuestra opinión antes de cerrar una  operación de esta importancia.

Las mociones presentadas por los concejales de IU a lo largo de los años pretendían que, además de obtener la propiedad de las aguas termales y dotarnos de suelo público en una zona céntrica, el Ayuntamiento estuviese atento a cualquier  indicio de compraventa entre particulares para evitar que los alhameños fuesen victimas de operaciones especulativas.

 En el año 2004, con un gobierno del PP  y este mismo Alcalde, y aunque con algunos reparos, apoyamos con nuestro voto favorable la adquisición de Los Baños y parte de la zona de Huertos. Desgraciadamente,  a pesar de que la Casa y Huerto de las Menas están protegidas, tanto  en el antiguo Plan de Urbanismo como en el recientemente aprobado, la obtuvo un particular, que a su vez vendió a un tercero en el año 2005.

La finca en cuestión, a pesar  del alto interés municipal en que fuese de titularidad pública, en pocos años ha pasado por las manos de dos promotores inmobiliarios. Además, aunque sólo están permitidas obras de conservación en el edificio y la arboleda es intocable, sorprendentemente ha multiplicado su precio de compra.

La finca de Los Baños con casi 4.000 m2, que incluían el pozo e instalaciones de los mismos, fue valorada en 1.141.923 €, y pasó a ser municipal mediante permutas con los múltiples herederos de la propiedad en el 2004. El actual Concejal de Urbanismo, Sr. Espadas, junto con el Grupo Socialista votaron en contra de la adquisición de Los Baños, y calificó al Alcalde de mal negociador. Sin embargo, ahora, se hace la foto feliz y contento junto al mismo Alcalde. En esta ocasión se han comprado unos 2.500 m2 de huerto, que incluyen un edifico y que se han valorado en 1.185.468 €, que pagaremos “a toca teja”.

IU + Los Verdes considera que, al margen de el importante coste económico para el Ayuntamiento, esta operación de compra se ha realizado dando la espalda a los alhameños. A diferencia de la compra realizada en 2004, esta no ha pasado por ninguna comisión informativa, ni por ningún Pleno donde hayamos podido participar y opinar.

Una vez más, el gobierno del pacto PP-PSOE actúa con el dinero de todos como Juan Palomo: “yo me lo guiso y yo me lo como”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES