Alhama preparada para el 25 aniversario de la recuperación de Los Mayos, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional

A principio de la década de los años 80, por acuerdo plenario, eran recuperados Los Mayos, peleles de trapo y paja que los vecinos sacaban a la calle en el mes de mayo y que casi habían desaparecido durante la Guerra Civil.

Los alhameños no se conformaron con eso, sino que rodearon los peleles, Los Mayos, de actividades que hoy también son una tradición. Además, inventaron el personaje de corremayos, disfraz parecido al del bufón con el que se visten alhameños mayores y pequeños y que visitan Los Mayos.

Ya han pasado 25 años de aquello y, hoy, las fiesta de Los Mayos llegan más intensas que nunca, con un programa que ha sido presentado esta tarde por el primer edil, Juan Romero Cánovas, así como por la edil de Festejos, María Elena Marín. También estaban presentes, el ganador del concurso del cartel de Los Mayos, Fernando Torres y el edil de Deportes, Jesús Basauri, actividades que también están presentes en las fiestas.

Como novedad destaca tanto el propio programa de fiestas, como actividades que conmemoran el aniversario. En cuanto al programa, se trata de una carpeta que recoge la reproducción de los primeros carteles anunciadores de Los Mayos, desde 1984 hasta 1991, carteles que llevan la firma de autores tan prestigiosos como los pintores ya fallecidos, María Dolores Andreo o Aurelio.

En cuanto a las actividades conmemorativas destaca la inauguración de la exposición “25 años con Los Mayos” en la que se mostrarán fotografías desde la recuperación de la tradición. Será el viernes 25 de abril en la sala de exposiciones del Centro Cultural Plaza Vieja. Con el mismo nombre tendrá lugar una mesa redonda en la que estarán presentes Juan Andreo, nombrado este año Corremayo Mayor y concejal en la época en la que se recuperó la fiesta; Juan Antonio Ramírez Águila, historiador con trabajos referentes a Los Mayos; Simón García Díaz, técnico municipal presente en la recuperación de Los Mayos y autor de peleles y Catalina Martínez López, vecina de Alhama que lleva haciendo mayos desde sus primeros tiempos. La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 30 de abril a las 21.00 horas en la Casa de Cultura.

Por supuesto, no faltan en las actividades conciertos (M-Clan, La Guardia, Carlos Núñez…), festivales folclóricos, encuentro de rondallas, concurso de arroces, actividades deportivas o la multitudinaria concentración de motos custom.

Todo ello, a partir del próximo viernes 25 y hasta el domingo 4 de mayo, día de la “plantada” de Los Mayos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES