Reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social

Esta semana ha tenido lugar una nueva reunión del Consejo Asesor Municipal de Bienestar Social y Familia (http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=5796). El acto ha estado presidido por el alcalde de Alhama, Diego Conesa, y ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Felipe García, la concejala de Mayores, Nani Navarro, la concejala Isabel Campos, así como personal técnico de la concejalía de Servicios Sociales y las diferentes asociaciones de carácter social que conforman el Consejo.

El objetivo de la reunión era informar sobre los cambios que van a tener lugar en las prestaciones de Servicios Sociales, donde las ayudas estarán vinculadas a itinerarios informativos y formativos, tal como adelantaron el pasado 22 de enero a la consejera de Familia e Igualdad en el encuentro que mantuvieron en la capital murciana (http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=5941).

Se van a poner en marcha dos reglamentos: uno que regula el apoyo familiar y la inserción social y otro relativo a las a familias con menores.

El derecho al acceso a estas prestaciones lo determina el nivel de ingresos de la unidad familiar, siempre que esté por debajo del 45% del salario mínimo interprofesional.

La Prestación Económica para apoyo familiar e inserción social busca garantizar la cobertura de necesidades básicas de los ciudadanos. Para ello, desde Servicios Sociales se van a facilitar los instrumentos necesarios para propiciar la autonomía personal de las familias de nuestro municipio. En este sentido, se va a poner a disposición de las mismas el acceso a itinerarios de información y orientación socio-familiar y de inserción social mediante la realización de talleres, así como el apoyo a la participación en actividades formativas con el objetivo último de facilitar la búsqueda y obtención de empleo.

En cuanto a las prestaciones económicas de apoyo a familias con menores, el Ayuntamiento ha evidenciado un incremento en la demanda en los últimos años, lo que requiere una actualización del régimen regulador de las ayudas municipales. La infancia y la adolescencia son etapas esenciales en el desarrollo de los menores, tanto en lo personal como en su integración en la sociedad. Este nuevo Reglamento pretende apoyar a aquellas familias con menores en situación de desventaja social o con necesidades que no pueden cubrir por si solas. Para ello busca promover y apoyar el proceso educativo, la escolarización y cubrir la alimentación y otras necesidades básicas de los menores.

El encuentro ha servido para exponer la necesidad de una mayor interrelación entre la concejalía de Servicios Sociales y las distintas asociaciones, buscando la colaboración mutua. Como ejemplo de ello es la puesta en marcha de uno de los talleres, sobre voluntariado y colaboración social, en el que las asociaciones podrán explicar a los usuarios el trabajo que están desarrollando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES