Aprobada la creación de una comisión para la Memoria Histórica en Alhama

La concejala de Cultura, Alicia Martínez, ha presentado esta mañana las novedades sobre la moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en nuestro municipio, presentada por IU-Verdes en el pasado pleno del 27 de octubre y aprobada por unanimidad.

Representantes de los grupos políticos municipales acordaban este miércoles poner en marcha los siguientes puntos:

Constituir una comisión de historiadores titulados para participar en el estudio y valoración de los símbolos de cualquier tipo, que incumplan la Ley de Memoria Histórica en Alhama de Murcia. En dicha Comisión podrán participar, en su caso, especialistas en el tema o profesores de la Universidad de Murcia, si así se estima oportuno.

Nombrar ya como miembro de la Comisión al funcionario D. José Baños Serrano, historiador y cronista oficial de la Villa de Alhama.

Dar traslado del acuerdo a todos los Grupos Municipales por si consideran designar historiadores que pudieran formar parte de la Comisión.

Dar público conocimiento de la creación de esta Comisión para que todos los vecinos interesados puedan aportar documentación sobre el tema. Esta se estudiará y valorará en la cita Comisión.

El plazo para formar parte de esta Comisión de Historiadores se fija desde hoy 3 de febrero hasta el día 18 del presente mes, fecha de la Comisión Informativa de Cultura en la que quedará constituida la formación definitiva de las personas que componen la citada Comisión.

El dictamen de esta Comisión se emitirá en un plazo máximo de 2 meses a partir de la fecha de la formación definitiva (18 de febrero de 2016).

Facultar al Sr. Alcalde para cuanto requiera la ejecución de estos acuerdos.

La Concejala explicaba que será esta comisión la que determine si hay monumentos y calles que incumplen la citada ley. En ella cada grupo podrá proponer a una persona experta en historia, desligada de la política, para realizar el trabajo de la forma más técnica y profesional posible. Así mismo ha invitado a cualquier vecino interesado en formar parte de la comisión (historiador o poseedor del título de historia) a que lo haga solicitándolo por escrito mediante instancia en el Ayuntamiento.

Para cualquier duda, se puede dirigir a la concejalía de Cultura y Patrimonio, situada en la Plaza Vieja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES