La decisión sobre el futuro del instituto, en manos de la Consejería

Ayuntamiento, Valle de Leiva y Fapa acuerdan posponer la consulta popular

El nuevo proyecto, más pequeño que el anterior, genera críticas y rechazo por parte de la comunidad educativa

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, realizaba una rueda de prensa esta mañana junto a la concejala de Educación, Mariola Guevara, el director del IES Valle de Leiva, Roberto García, y la presidenta de la FAPA, Lali Mora.

Roberto García calificaba de "decepcionante" el proyecto, tras la reunión mantenida con la Directora General de Centros el pasado 19 de noviembre. Desde la dirección actual del instituto indican que se trata de un centro más pequeño que el actual y que no cubre sus reivindicaciones. "Solicitamos a la Consejería un salón de actos, cinco aulas grandes más y siete departamentos para responder a las necesidades que tenemos, pero no sabemos si lo aceptarán o no".

Lali Mora, representante del AMPA del instituto y de FAPA, explicaba con dureza que "el proyecto que se ha presentado no lo vamos a aceptar puesto que no reúne los requisitos que se demandan. Las aulas son más pequeñas, no tiene salón de actos, espacios para departamentos ni atención a las familias, y tampoco estamos de acuerdo en hacerlo en dos fases". Mora indicaba que en las dos asambleas que han mantenido sobre este asunto AMPA y FAPA, han coincidido en que si la Consejería no admiten las necesidades que les demandan, "no nos movemos de donde estamos para trasladarnos a un edificio más pequeño y con menos espacios". Plantean, en ese caso, que se realice una ampliación del actual centro.

Por su parte, la concejala de Educación considera de máxima urgencia que "desde la Dirección General de Centros Educativos se realice una presentación de este proyecto en el Salón de Plenos, como ya se hizo en el año 2012, donde se presentó el proyecto básico del nuevo Valle de Leiva". Y señalaba que están esperando la respuesta sobre esa petición. "Sabemos que es un proyecto más pequeño y solo cuenta en 2016 con un presupuesto de 1,5 millones de euros" por lo que "aunque se contemplen esas modificaciones, no se podrán realizar en esta primera fase de la que ellos hablan", destacaba Mariola Guevara.

Desde el Ayuntamiento le han pedido a la Directora General que se comprometa, en un documento oficial, a la construcción completa del instituto en esta legislatura con todas las necesidades que se demandan desde el centro.

La Concejala explicaba que "estamos a la espera de ese documento y vamos a tener que suspender la consulta popular hasta que nos den una respuesta". Y añadía que se está realizando un boletín informativo para que todos los vecinos conozcan las diferentes ubicaciones que se plantean.

El Alcalde informaba de que se ha reunido con la Directora General de Centros, la Consejera y el Presidente de la Comunidad Autónoma "para reclamar que el instituto se haga en esta legislatura y cubra todas las necesidades que ha pedido la dirección del centro y la FAPA".

Conesa aclaraba que "en la reunión mantenida en noviembre en la Consejería asumimos el compromiso de darles la información sobre la ubicación en el plazo de un mes, por eso establecimos la fecha de la consulta para el 22 de diciembre. A fecha de hoy no tenemos todos los datos por parte de la Comunidad Autónoma y nosotros, por lealtad institucional, seriedad y rigor, posponemos la celebración de la consulta hasta que se presente el instituto y se asuma el compromiso de que se van a tener en cuenta las reivindicaciones de la comunidad educativa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES