EL Grupo Popular critica enérgicamente la falta de transparencia en puntos tan importantes como es la modificación presupuestaria

Y la encuesta sobre la ubicación del IES Valle de Leiva

El pasado lunes se celebró un pleno extraordinario de urgencia con tres puntos en el orden del día, el primer punto fue la votación de urgencia del pleno en el que el Grupo Popular votó en contra, ya que no consideramos la urgencia en dos puntos que se podían haber tratado en el pleno ordinario del día siguiente, salvo cuando se quiere eximir de dar la información y llevarlo a las Comisiones Informativas en tiempo y forma.

Una modificación presupuestaria no es algo que se hace de la noche a la mañana. Por tanto,  consideramos que se metió por urgencia con el fin de no dar cuenta a los grupos de la oposición formada por Ciudadanos y el Grupo Popular, a los cuales nos llegó la información durante el fin de semana y horas antes del pleno. Esa es la transparencia y el buen hacer que pretende vendernos el señor alcalde en sus discursos plenarios.

En cuanto a la  nueva ubicación del Valle de Leiva,  tuvimos que aclararle al señor alcalde, que no puede hacerse una consulta ni un referéndum sin permiso del gobierno central, por tanto, se realizará una encuesta que legalmente no es vinculante.

Mostramos nuestro desacuerdo en  la hora que se realizará la encuesta ya que a mucha gente le vendría mejor por motivos de trabajo ampliar el horario hasta las ocho de la tarde.

En relación a la pregunta que se hace en la encuesta nos parece que está estudiada de manera que es excluyente, por tanto, el Grupo Popular considera que para que fuese justa debería preguntar por las tres ubicaciones de igual forma, sin descartar ninguna. ¿Cuál de las tres opciones prefiere? Nueva Espuña, El Praico, La Cerámica.

También le formulamos una serie de preguntas al señor alcalde en las que nos dio su compromiso de responderlas al pueblo, de manera que esperamos que así sea. Las preguntas son las siguientes.

¿Se le ha dicho al pueblo que el proyecto está finalizado y va a salir a licitación en las próximas semanas, que este proyecto ya elaborado no sirve para otro solar, que el gasto que la CARM ha invertido en ese proyecto se perdería?

¿Conoce el  pueblo que el coste que supone la creación del proyecto, más los gastos de estudios previos y sacar a licitación las obras probablemente pase de los 100.000€? dinero que se perdería.

¿Le ha explicado usted que la partida presupuestaria 1.500.000€ destinada a la construcción de la primera fase  del nuevo Valle de Leiva se perdería en el caso de que no se construyera en Nueva Espuña?

¿Se ha valorado el crecimiento natural de Alhama, a donde va dirigido ese crecimiento en los próximos diez, quince años? ¿Han caído en que las ubicaciones del Praico y La Ceramica, están vertebradas por la fábrica de El Pozo y la vía del tren? Por tanto, el pueblo no va a crecer hacia esa zona.

¿Se ha pedido un informe técnico en el que indique si esa zona está dentro del radio de peligrosidad que marca la normativa para los centros escolares por estar cerca de la fábrica de El Pozo?

¿En el caso de la Cerámica, se ha presentado un informe técnico en el que se explique el tiempo que va a demorar el cambio del plan urbanístico? Mínimo dos años más la redacción de otro proyecto y entonces esperar a que haya fondos en la Comunidad Autónoma?

¿Cuánto dinero le va a costar al ayuntamiento la compra de ese solar?

¿Se ha tratado con los propietarios el precio, o se piensa hipotecar al ayuntamiento para que los propietarios pidan lo que consideren después de la consulta, si este solar saliera elegido?

¿Señor alcalde, con qué criterio está usted hipotecando el dinero de los alhameños? ¿Usted actuaría de esa forma tan irresponsable si fuera su dinero? ¿Acaso el dinero de los alhameños no es tan lícito como el suyo propio?

En El Praico ¿cómo piensa usted meter allí un instituto y un balneario, hay suficiente terreno o piensa quitar las pistas deportivas ya existentes?

Hay demasiadas preguntas que no se han respondido y que son claves en la solución de este problema, el Grupo Popular voto a favor de la encuesta para que los ciudadanos se pronuncien, pero consideramos que la respuesta a estas preguntas son muy importantes en la solución de este problema.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES