ACUDE firma convenios de colaboración con sociedades de cazadores de Alhama de Murcia

La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, ha firmado dos convenios  con las sociedades de cazadores “Alhama de Murcia” y “Las Cañadas de Alhama”, con objeto de colaborar en la promoción de la actividad cinegética sostenible y de la custodia del territorio en el ámbito geográfico de acción de ambas sociedades.

La sociedades de cazadores “Las Cañadas de Alhama” gestiona unas 2.000 hectáreas ubicadas en el paraje del mismo nombre, en los saladares del Guadalentín y en La Alcanara, principalmente, y la sociedad de cazadores “Alhama de Murcia”, gestiona una 6.000 hectáreas en entre los Saladares del Guadalentín, el Llano de las Cabras y la Muela.

Estas sociedades de cazadores son entidades privadas, sin ánimo de lucro, cuya finalidad fundamental es promover la actividad cinegética. En el marco de estos convenios con ACUDE pretenden compatibilizarla con el fomento de la fauna silvestre y la conservación del medio, en su ámbito territorial. Por otra parte, la gran extensión de terreno que gestionan estas sociedades constituye un marco de acción inigualable para el fomento de la conservación empleando la custodia del territorio como herramienta.

Los convenios establecen unos cauces para el asesoramiento mutuo y la realización de actividades  de concienciación social y difusión, para la puesta en valor de la caza como potencial elemento dinamizador del medio rural y de la conservación del medio, de la fauna silvestre y para promoción de la gestión participativa del territorio. Igualmente, en el marco de estos acuerdos, se plantea el intercambio de información y documentación, así como el desarrollo de actividades de formación dirigidas al colectivo de los cazadores y otros sectores sociales. Asimismo, la realización de acciones de manejo del medio para la promoción de las poblaciones de fauna silvestre (siembras para la fauna silvestre, creación de pequeños humedales, instalación de puntos de agua, construcción de majanos, etc.) se contemplan en estos convenios.

La caza es una actividad con gran importancia socioeconómica para el medio rural y con cientos de miles de aficionados en toda España, cuya participación responsable resulta determinante e imprescindible para el éxito de políticas de conservación, tanto públicas como privadas.

ACUDE continúa con su política de trabajar con la población local sin excluir a nadie para fomentar la gestión participativa del territorio dirigida a la conservación del medio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES