Alhama se convierte en una ruta accesible

El pasado mes de agosto se acometieron en nuestro municipio las obras de mejora de la accesibilidad y la señalización de una ruta urbana accesible por el casco urbano de Alhama de Murcia.

Esta acción ha corrido a cargo de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y está incluida en el proyecto denominado "Itinerarios accesibles en la comarca de Sierra Espuña y su difusión", para el cual la Mancomunidad obtuvo ayudas LEADER y FEADER por un importe total de 98.690,00 €.

El proyecto consta de varias acciones, una de ellas es la creación de rutas accesibles en cada uno de los cinco municipios de la Mancomunidad (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana) y otra ruta accesible en los alrededores del Centro de Visitantes Ricardo Codorniú.

Para crear esta ruta se han ejecutado pequeñas obras con el fin eliminar barreras arquitectónicas y se ha procedido a la señalización vertical y horizontal.

En Alhama las obras han consistido en el enrasado de algunos bordillos, eliminación de bolardos, adecuación de rampa y repintado de pasos de cebra. En cuanto a la señalización, se han colocado once señales verticales en los puntos más emblemáticos del casco urbano y se han encastrado en el pavimento diversas placas metálicas con la marca "Territorio Espuña" que ayudan a guiarse a través de esta ruta.

Para el diseño de la ruta y de las señales verticales la Mancomunidad ha contado con el asesoramiento de técnicos de PREDIF (la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) que visitaron nuestro municipio. Las señales, cuyo texto describe brevemente el punto donde se encuentran, han sido redactadas en texto de lectura fácil y en el caso de Alhama incluyen unos códigos QR que nos remite a la web de la Concejalía de Turismo, donde a través del texto o de una locución podemos ampliar la información, tanto en español como en inglés. De ese modo, con un smartphone disponemos de una audioguía de la ruta para conocer aspectos interesantes sobre el Ayuntamiento, la Plaza Vieja, la Iglesia de la Concepción, El Pósito, etc. La señal también incluye un código QR con la locución del texto del cartel que funcionará en breve, cuando finalice la construcción de la nueva página de la Mancomunidad.

Además de estas rutas accesibles, el proyecto incluye otras acciones, como la edición de un folleto, la difusión de las rutas en la APP especializada en turismo accesible TUR4ALL o la celebración de unas jornadas que tuvieron lugar en Mula en julio, para sensibilizar a concejales y técnicos municipales e impulsar la puesta en marcha de servicios adaptados.

Queda mucho trabajo por delante para mejorar estas rutas, como por ejemplo dotarlas de mobiliario urbano accesible. Los trabajos realizados hasta ahora son tan sólo el primer paso para hacer de Alhama y del Territorio Espuña un destino accesible como estrategia de desarrollo y como un elemento diferencial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES