Liquidación ejercicio 2014, Concejalía de Hacienda. Alhama de Murcia


Por parte de la Concejalía de Hacienda, y una vez cargado el presupuesto 2015, se liquida y da cuenta de la ejecución del Presupuesto de 2014, siendo de especial relevancia al ser el último de la legislatura, y que resume la gestión económica que durante cuatro años ha hecho este equipo de gobierno, que se encontró una situación muy delicada tras la gestión anterior, y cuya primera medida económica fue aprobar un plan económico financiero que trazara el camino a andar para recobrar la senda de la estabilidad presupuestaria y la solvencia de nuestras arcas, tras el dispendio ocasionado en la anterior legislatura y que puso en riesgo nuestra Tesorería municipal, hasta el extremo de certificarse en junio de 2011 por nuestro Tesorero municipal que de seguir el ritmo marcado por la anterior corporación no se podría hacer frente al pago de nóminas en el mes de octubre de aquel año.

 

Después de cuatro años, y tras cuatro ejercicios dando cumplimiento a ese plan, así como a las medidas de control del gasto impuestas y del esfuerzo y trabajo de todas las concejalías ajustando sus gastos a lo presupuestado con rigor, nos encontramos un escenario totalmente distinto, en donde nuestro ayuntamiento muestra una situación económica saneada, habiendo recuperado la solvencia y estabilidad perdida que nos hubiera conducido a tener que dejar de prestar muchos servicios por no cumplir las exigencias legales de estabilidad presupuestaria, criterio éste básico para poder prestar los mismos.

 

La liquidación del Presupuesto del ejercicio 2014 está compuesta por:

-Liquidación del Presupuesto de Gastos.

-Liquidación del Presupuesto de Ingresos.

-Resultado Presupuestario.

 

Dentro de esta liquidación hay que determinar los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre, los remanentes de crédito y los remanentes de Tesorería. El resultado presupuestario vendrá determinado por la diferencia entre los derechos presupuestarios liquidados y las obligaciones presupuestarias reconocidas en dicho período, tomando para su cálculo sus valores netos. El remanente de Tesorería está integrado por los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos.

 

Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto.

 

Del informe de Intervención se desprende de forma clara nos ajustamos al cumplimiento del principio de Estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de las reglas de gasto, principios básicos para poder seguir desempeñando servicios como empleo, industria, mujer, educación, servicios sociales, consumo, medio ambiente….

 

Sintetizando y comparando las claves económicas desde 2010, ultimo ejercicio liquidado de la anterior corporación, y 2014, último ejercicio liquidado por esta equipo de gobierno, podemos ver de forma clara el severo ajuste que se ha realizado en las partidas de gastos, y la contención en impuestos que ha hecho que las partidas de ingresos fijas no suban, bajando ostensiblemente las relativas a la actividad económica, que con la crisis, han sufrido una gran merma.

 

INGRESOS

2010

2011

2012

2013

2014

OPERACIONES CORRIENTES (1)

20.998.832

19.639.995

20.906.758

20.131.204

22.886.159

OPERACIONES CAPITAL (2)

4.046.811

317.881

94.413

164.447

107.487

TOTAL DERECHOS RECONOCIDOS

25.045.643

19.957.835

21.001.172

20.295.682

22.993.646

 

(1).Operaciones Corrientes: ingresos de impuestos, tasas y precios públicos, y subvenciones recibidas para gasto corriente e ingresos patrimoniales.

(2).Operaciones de Capital: subvenciones recibidas para inversiones principalmente.

 

Como se puede apreciar, la presión impositiva de este ayuntamiento ha disminuido bastante en esta legislatura, gracias a la contención del gasto, que ha hecho posible, que aún bajando los ingresos, podamos haber eliminado el déficit estructural generado en la anterior corporación, con un desequilibrio de ocho millones y medio de euros en negativo y haber afrontado el coste de todos los servicios y la deuda de nuestro ayuntamiento (facturas y facturas sin pagar, a pesar de la bonanza económica de aquellos años) sin subir los impuestos.

 

GASTOS

2010

2011

2012

2013

2014

OPERACIONES CORRIETES (1)

20.379.304

18.682.819

18.479.006

18.594.051

18.494.977

OPERACIONES DE CAPITAL (2)

10.648.002

5.865.551

2.251.892

368.871

529.521

TOTAL OBLIGAC. RECONOCIDAS

31.027.305

24.548.370

20.730.898

18.962.922

19.024.498

(1).Operaciones Corrientes: gastos en personal, bienes y servicios, suministros, compra de bienes, intereses de la deuda y subvenciones que da el Ayto. para gasto corriente de asociaciones, clubes, entidades…como vemos reducimos las del año anterior, muy alejado del gasto de 2010.

(2).Operaciones de Capital: subvenciones que damos a terceros para inversiones, muy lejos del disparate y dispendio de 2010.

 

Este cuadro explica la clave de la mejoría de las cuentas municipales, y que consiste en la reducción drástica del gasto corriente, gracias al ajuste, y manteniendo todos los servicios públicos, sin privatizar como han hecho otros ayuntamientos, un millón ochocientos mil euros menos de gasto en 2014 que en 2010, unos trescientos millones de las antiguas pesetas que hemos ajustado, para lograr la estabilidad presupuestaria en el descontrol del gasto corriente de la anterior corporación, intentando conservar y mantener lo que ya tenemos, dejando de lado las obras faraónicas. Una bajada de 31 millones de euros a 19 millones de euros en total en el capítulo de gastos, once millones menos que en 2010, gasto este impropio a todas luces para un ayuntamiento como el nuestro.

 

Esto nos ha permitido pasar de un resultado presupuestario de casi seis millones en negativo en 2010 a uno positivo de +3.962.691 euros para este año 2014, casi diez millones de euros de diferencia respecto al de la anterior corporación, resultado del rigor y control presupuestario que se ha desarrollado por el equipo de gobierno en esta legislatura:

 

Ejercicios:

2010

2011

2012

2013

2014

Resultado presupuestario:

-5.981.662

-4.590.535

+270.274

+1.332.760

+3.962.691

 

Otro de los parámetros que puede resumir la gestión económica de este ayuntamiento en esta legislatura es el de Estabilidad presupuestaria, un criterio fundamental y exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, que incluso modificó el art. 135 de la Constitución Española para su inclusión como obligación para todas las administraciones y que en 2010, a diferencia de lo que se dijo, se incumplía por 8,7 millones, aspecto éste que obligó a la nueva corporación a la adopción de inmediato de un plan de choque para frenar la bancarrota de nuestro ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

LIQUIDAC.EJERCICIOS:

2010

2011

2012

2013

2014

ESTABILIDAD PRESUPUETARIA

-8.724.871

-6.725.118

-1.198.133

+724.287

+873.695

DEFICIT A AJUSTA POR AYUNTAMIENTO.

-7.509.555

-5.740.975

-334.066

0

0

 

 

Quizás este dato sea el gran éxito de la gestión realizada por este equipo de gobierno pues da medida del control y rigor en las cuentas municipales y permite a este ayuntamiento seguir asumiendo competencias que de otra forma debería eliminar, asegurando todos los servicios que se prestan a nuestro vecinos y manteniendo el futuro y la calidad de los mismos, sin haber subido los impuestos de forma general, también tenemos que destacar la regularización y control exhaustivo que se ha impuesto para todas las partidas inversiones, controlando el patrimonio municipal del suelo, del que hemos logrado reintegrar casi trescientos mil euros a fecha de hoy, y que impedirá que se vuelva a cometer el grave error que hizo que casi once millones de euros fueran aplicados incorrectamente y gastados en conceptos para los que no se podía gastar.

 

Esto igualmente ha redundado en la mejoría del ahorro neto de nuestras cuentas municipales, habiendo pasado de un ahorro neto de escasos trescientos mil euros en 2010 a otro  4.292.862 euros para 2014, lo que  tiene más importancia aún, hemos aumentado tanto el ahorro bruto como el neto, y nuestra ratio a pesar de caer los ingresos, siendo nuestra ratio de endeudamiento local un 3,97%:

 

LIQUID.EJERC:

2010

2011

2012

2013

2014

AHORRO BRUTO

642.784

983.811

2.477.440

1.831.987

4.403.629

AHORRO NETO

317.131

867.519

2.420.622

1.784.233

4.292.862

Ratio Ahorro Neto

1,51%

4,42%

11,58%

8,86%

18,75%

 

Del mismo modo, y a pesar de la crisis, y en relación al remanente de tesorería, hemos multiplicado por seis el resultado que nos encontramos de 2010, año de vacas gordas y de despilfarro inasumible:

 

EJERCICIOS:

2010

2011

2012

2013

2014

REMANENTE TESORERIA.

1.105.827

6.585.814

5.839.232

3.331.656

6.213.936

 

A esto, y para terminar, podemos sumar la evolución de la deuda, que lejos de subir, como podría haber sido lo normal ante esta situación de caída general de los ingresos, este equipo de gobierno ha renunciado a la financiación externa de bancos y hemos reducido aun más la deuda municipal de nuestro consistorio:

 

EJERCICIOS

2010

2011

2012

2013

2014

DEUDA VIVA CONSOLIDADA

1.120.585

1.093.767

1.066.949

1.019.194

908.485

 

Con un simple vistazo a los cuadros expuestos se puede ver como este ayuntamiento ha mejorado ostensiblemente su situación económica con dos premisas, como se puso de manifiesto en el plan económico financiero que se aprobó en julio de 2011, control y reducción del gasto corriente, contención de los gastos de personal, y eliminación del gasto superfluo y por otro lado, inspección y depuración de los padrones fiscales para optimizar la recaudación y evitar la subida de impuestos, optimización de recursos y adaptación de determinados precios al coste del servicio.

 Este es el resultado después de cuatros años de rigurosa gestión, dejando un ayuntamiento mucho mas fuerte y saneado, capaz de hacer frente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y garantizando la prestación de todos los servicios públicos en nuestra localidad, sin necesidad de recurrir a privatizaciones de los mismos.

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