Alhama de Murcia acoge la exposición ´Naturaleza construida´ dentro del proyecto ´Itinerarios´ de Cultura

La colección de obras del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, realizadas por ocho creadores, se podrá ver en el Museo Arqueológico de los Baños hasta el próximo mes de abril

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia han organizado la exposición 'Naturaleza construida', que se podrá ver en el Museo Arqueológico de los Baños hasta el próximo mes de abril. La muestra, que se ofrece a los municipios de la Región dentro del proyecto 'Itinerarios', está integrada por obras de ocho artistas y pertenecen a la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

La directora general del ICA, Marta López-Briones, que inauguró ayer la exposición junto al alcalde del municipio, Alfonso Fernando Cerón, agradeció "la participación de Alhama de Murcia en este proyecto impulsado desde Cultura que está logrando que las salas y museos de toda la Región acojan muestras de arte contemporáneo de calidad y que todos los ciudadanos puedan disfrutar, a través de las diferentes colecciones que se están ofreciendo a los municipios, de las obras del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes".

Esta es la segunda exposición tras la de 'Enigma y pliegue', en San Pedro del Pinatar que se inaugura en esta segunda fase del proyecto 'Itinerarios'. Más de 18.000 personas visitaron las siete primeras muestras celebradas en Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Ceutí, Archena, Las Torres de Cotillas y Ojós, y son más los municipios que próximamente mostrarán en sus salas colecciones de arte contemporáneo.

En esta ocasión, se exponen en Alhama de Murcia diferentes piezas en las que sus creadores invitan al público a reflexionar sobre la naturaleza y su lado más artificial. Se trata de pinturas, fotografías e instalaciones de autores como Miguel Ángel Campano, Javier Codesal, Núñez Gasco o Fernando Sinaga, uno de los artistas más destacados del panorama español.

El recorrido por esta exposición arranca con 'L'Ofre', un óleo sobre la montaña mallorquina con la que Miguel Ángel Campano revisa la tradición pictórica de plasmar en un lienzo la naturaleza. Las fotografías de Codesal, de la serie 'Monte perdido', hablan sobre la memoria y la ausencia, mientras que en las de Eduardo Nave y Juan Millás se muestran algunas de las imágenes que realizaron durante un intenso viaje de cuatro años por carreteras secundarias y que recopilaron en el proyecto 'Península'.

Núñez Gasco habla también del final de la idea de naturaleza a través de su 'Naturaleza muerta'. Por su parte, Saelia Aparicio juega con la idea de biblioteca en la instalación-escultura 'Enciclopedia Universal' y Fernando Sinaga realiza una reflexión sobre cómo está condicionada nuestra forma de ver la naturaleza en su pieza 'La garganta alpina'.

La exposición 'Naturaleza construida' se cierra con 'La ruta natural', un conjunto de diez obras con las que el artista mexicano Jonathan Hernández aborda temas como el modelo y su doble, el original y la copia.

El Museo Arqueológico de los Baños de Alhama, donde esta muestra permanecerá abierta hasta el 5 de abril, se puede visitar de martes a sábado, de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES