La Concejalía de Mujer presenta la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

En la mañana de ayer la concejala de Mujer, Lola Cánovas, celebró una rueda de prensa en la que presentó todo el programa de actividades que esta concejalía ha preparado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Junto a ella se encontró Carmen Yago Alonso, psicóloga del Punto de Atención Especializada a Mujeres (PAE), y fue la encargada de presentar algunas de las actividades que se celebrarán este año.

La edil de Mujer abrió la rueda de prensa haciendo especial hincapié en el significado del cartel de este año, "tiene que ver con la importancia de visibilizar a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y no solo a las mujeres como víctimas", señaló la edil. "Con la imagen de este cartel se ha querido incidir en que hoy la lucha está en que este tipo de violencia sea impensable del mismo modo que el canibalismo hoy ya es impensable en la sociedad en que vivimos, parafraseando la cita de hace unos años de Milagros Rivera".

Lola Cánovas repasó las principales actividades que este año se van a realizar para la conmemoración de este día: "Talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género", "XI Edición del Concurso: 'Sin discriminación, sin violencia y en igualdad de condiciones", "Exposición del concurso de carteles", "Charla: 'Por qué lo llamamos amor cuando se trata de violencia", "Puesta del lazo simbólico contra la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento", "Marcha contra la violencia de género" y "Concentración y lectura del manifiesto de repulsa en la Casa de la Cultura". (Las fechas y horarios de todas estas actividades las puedes encontrar en el documento adjunto: "Programación Día Internacional contra la Violencia de Género".)

Sin embargo, la edil quiso detenerse en una de las actividades más novedosas que la concejalía pondrá en marcha este año y que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de noviembre. Se trata de la inauguración de la exposición de fotografía "Bajo el Mismo Sol" en el Centro de Exposiciones 'El Pósito', que se inaugurará a las 20:30h. y que permanecerá abierto al público del 17 a 30 de noviembre. Lola Cánovas anunció de que "se trata de una exposición fotográfica sobre mujeres, realizada por Lina Jiménez y promovida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia en 2005, con el objetivo de denunciar la situación de discriminación de las mujeres y la puesta en marcha de las medidas necesarias para favorecer la incorporación de las mismas en todos los ámbitos de la vida". La exposición está compuesta por 34 fotografías de mujeres de todo el mundo y una fotografía mural específica de mujeres de Murcia; con temas diversos como la maternidad, la vivienda, el trabajo, la escasez del agua, la mutilación genital femenina, etc. Cada fotografía lleva su título y cada tema tiene un texto. Las fotografías son de una gran calidad artística.

Carmen Yago, psicóloga del PAE, resaltó, "este tipo de violencia es un problema de raíz, enraizado, y por eso es fundamental que cambie la relación entre mujeres y hombres desde la infancia". En este sentido, señaló que el trabajo con jóvenes es muy importante. "En los talleres que se impartirán en los dos institutos de la localidad con motivo del 25N también hablaremos del buen trato y de cómo poner límites a la violencia, recordando que el Punto de Atención Especializada del Cavi está disponible para cualquier mujer de Alhama que esté interesada".

Yago también puso especial atención en la charla que se celebrará el día 24 de noviembre, "¿Por qué lo llamamos amor cuando se trata de violencia?, "tratará de los velos invisibles que ocultan este tipo de violencia en las relaciones de pareja, donde en ocasiones anteponemos la necesidad de amor a otras necesidades, como son el sentirse respetada, escuchada y bien tratada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES