Valoración del pleno ordinario del 30 de octubre de 2014. IU-verdes Alhama de Murcia

El Gobierno Municipal presentó la modificación de Ordenanzas Fiscales que regirán en 2015, en su mayoría ajustes de tipo técnico en diferentes apartados, aunque suben un 5% los precios públicos de las escuelas infantiles, y un 25 % en el servicio matutino, muy por encima de los incrementos salariales o del IPC. Queda patente, una vez más, como los recortes se traducen no sólo en la ausencia de inversiones, sino también en la desaparición de las aportaciones de la Comunidad Autónoma en el mantenimiento de servicios básicos para conciliar la vida laboral y familiar, que obligan a la administración local y a los usuarios a un mayor esfuerzo económico.

También se incrementa en otro 5% la tasa por celebración de enlaces matrimoniales en nuestro Consistorio, que durante este mandato ha pasado de ser gratuito hasta alcanzar los 105 €. Por otra parte, se grabará la trasmisión de licencias del mercadillo semanal y se aplicará un tramo único en el consumo de agua de los institutos.

A petición de IU-Verdes, en el Impuesto por Construcciones, Instalaciones y Obras, como facultad de la Junta de Gobierno Local, se incorpora una bonificación del 90% cuando se trate de de actuaciones que favorezcan la habitabilidad y acceso a discapacitados, y se incrementan los supuestos de exención en la expedición de certificados e informes de empadronamiento.

Sin embargo, echamos en falta mayores bonificaciones en el Impuesto de Bienes inmuebles para familias numerosas, por aprovechamiento de energías renovables, o en las viviendas situadas en las pedanías; rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas por creación de empleo o el uso de energías renovables; alcanzar los topes permitidos en la Ley de Hacienda Local en el impuesto por construcciones, instalaciones y obras; la desaparición de tasas por certificados e informes de empadronamiento; reducción en los precios de las instalaciones deportivas y mayores bonificaciones para determinados colectivos como estudiantes, discapacitados, pensionistas o parados con pocos recursos. Cuestiones de las que el actual Concejal de Hacienda hizo bandera cuando estaba en la oposición, y que no ha tenido la valentía de abordar desde el Gobierno Municipal.

También pensamos que se debería habilitar en los próximos presupuestos partidas que permitieran establecer la concesión de ayudas para personas en grave situación económica, o subvencionar, por ejemplo, el IBI de las unidades familiares con escasos recursos, como podría ser una o dos veces el IPREM, y que también se podría extender a la tasa de basura.

En el resto de cuestiones, se aprobó con el apoyo de IU-Verdes la modificación de crédito que posibilita aplicar los remanentes de crédito para sufragar una inversión como la obra en plataforma única de la Calle Postigos, presupuestada ya en 2011 pero sin ejecutar aún. La bonificación del ICIO para la obra de ampliación en la Sede de Los Coloraos, que a instancias nuestra requirió una clarificación de la ordenanza que evite interpretaciones arbitrarias. Sin embargo votamos en contra de la modificación del Plan Parcial Industrial El Valle que permite hipotecar durante 30 años de concesión una parcela de uso deportivo público para la construcción de un Karting.

Desde IU-Verdes mostramos nuestro apoyo a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, poniendo de manifiesto que las mujeres en el campo tradicionalmente han sido doblemente marginadas, doblemente explotadas, asumiendo el papel de "ayuda familiar" colaborando en la explotación sin más derechos que ser hija o esposa del titular. También cabe señalar que las políticas del PP están maltratando al medio rural cerrando escuelas o recortando en sanidad.

La moción de IU-Verdes sobre la recuperación, mantenimiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Murtal recibió el apoyo unánime de todos los Grupos. Por nuestra parte estamos convencidos que hay que ir más allá, y para su efectivo cumplimiento los terrenos deben ser de propiedad municipal.

En ruegos y preguntas, sugerimos a la Concejala de Cultura que exponga de forma rotatoria piezas y objetos de nuestro patrimonio cultural que a día de hoy están almacenadas sin ver la luz. Así mismo nos interesamos por el estado actual del proceso Bavinor por el que este Ayuntamiento fue condenado a indemnizar a esta inmobiliaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES