Valoración Pleno Extraordinario del 31 de julio de 2014 - IU-verdes Alhama de Murcia

Media hora antes del inicio del Pleno Ordinario de julio, tuvo lugar un pleno extraordinario para debatir la propuesta del PSOE sobre la dotación presupuestaria para la ejecución de las obras del nuevo IES Valle de Leiva. La misma contó con el apoyo de IU-Verdes, aunque nos mostramos muy críticos con el proceso desarrollado hasta el momento, que constata los reiterados incumplimientos del PP que se comprometió a que se realizaría durante esta legislatura. Sin embargo, después de 4 años de Gobierno PP-CCD, sospechamos que, a lo sumo, se colocará una primera piedra en la próxima campaña electoral.

Valoración del Pleno Ordinario del 31 de julio de 2014

Un Pleno con tres mociones del Grupo Municipal de IU-Verdes. En la primera de ellas planteamos que tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en relación al Impuesto de Bienes Inmueble, a efectos catastrales sólo pueden considerarse suelos de naturaleza urbana los que tengan establecidas las determinaciones para su desarrollo mediante el correspondiente instrumento urbanístico, hasta entonces aunque el PGMO los califique como urbanizables, tendrán carácter rustico.

Esto tiene una repercusión muy importante en nuestro municipio, y en aras de que pudiese ser apoyada por el resto de Grupos, que nos habían manifestado algunas reticencias en la propuesta inicial de la moción, realizamos una importante modificación proponiendo que este Ayuntamiento actuase ante la Gerencia Regional del Catastro, que es la competente para determinar los valores catastrales, solicitando lo que se determina mediante sentencia.

Sin embargo, el PSOE se abstuvo, y el Gobierno Municipal la rechazó, anteponiendo los intereses de la Concejalía de Hacienda a la de los alhameños en la aplicación de la justicia. Especialmente sangrante la postura de CCD, que en Molina de Segura no sólo piden la revisión catastral sino que ya se debería proceder a la bonificación del 90% de las fincas afectadas, mientras en Alhama el Sr. Cánovas, se niega a actuar y en una lamentable intervención se dedicó a enredar y descalificar la propuesta de IU-Verdes en Alhama.

La segunda moción, que contó con un respaldo unánime del Pleno, reafirma la autonomía local y la transcendencia que tienen los ayuntamientos en la defensa de las políticas públicas que han permitido prestar servicios esenciales y básicos a los ciudadanos, por lo que insta a una reforma de la administración local que garantice una financiación adecuada de los mismos. En su intervención, la Concejal de IU-Verdes, Isabel Campos, destacó la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales que tienen la proximidad como seña de identidad, alertó sobre el proceso privatizador de los servicios públicos básicos y señaló que la reforma impuesta por el Gobierno del PP supone un tremendo error que pasará factura en términos de cohesión social, marginación y sufrimiento a los de siempre.

En la tercera de las propuestas, planteamos los problemas que la sequía provoca en la agricultura y en la economía del sureste español, especialmente en nuestra Comunidad por lo que propusimos instar al Gobierno Regional a crear el Observatorio de la Sequía para nuestra Región, como elemento para realizar un seguimiento, prevenir, articular medidas, y, desde el punto de vista económico, arbitrar los parámetros para establecer decreto de sequía y facilitar recursos para paliar los daños. Inexplicablemente, esta misma moción que pocas horas antes contaba con el respaldo unánime del Pleno de Totana, en nuestra localidad fue rechazada por los votos del Gobierno PP-CCD. Lo mismo ocurrió en Mazarrón donde se ha aprobado una moción similar. Lo importante es la defensa de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos y una vez más el PP-CCD le da la espalda.

Por vía de urgencia, el Grupo Municipal de IU-Verdes propusimos una moción en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión bélica de Israel, al no considerarla como un asunto urgente tanto PP como CCD, no hubo lugar a debate ni acuerdo alguno. El rechazo a la masacre que se está produciendo en Palestina no le parece urgente al PP-CCD. La condena de organismos oficiales, asociaciones y partidos políticos y la petición de los mismos para detener la matanza de niños, mujeres y hombres no es suficiente información para debatir el tema. "No hay más ciego que el que no quiere ver"

En el apartado de ruegos y preguntas, expresamos las quejas de los alhameños que utilizan el servicio de autobuses, nuestra preocupación por el desmantelamiento de algunas zonas de barbacoas en Sierra Espuña, y expresamos nuestra indignación por la insensibilidad de la comunidad internacional ante la masacre en Palestina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES