Valoración del pleno ordinario del 26 de junio de 2014

El Pleno aprueba las tres mociones presentadas por IU-Verdes

En el pleno ordinario de junio se fijaron como fiestas locales del próximo año el 2 de febrero y el 7 de octubre, y el Gobierno Municipal acordó sacar a concurso la concesión durante 20 años, por un canon anual de 2.815,20 €, una parcela de 14 mil m2 y valorada en 938.000 €, en el Parque Industrial, vinculada a la construcción y explotación de una planta de biogás agroindustrial.

Desde IU-Verdes, planeamos que los pliegos para la concesión limitan excesivamente la concurrencia de licitadores en el concurso público, además manifestamos que de diversas cuestiones relacionadas con el proyecto ligado a una sociedad inversora en energía y de carácter medioambiental nos plantean muchas dudas, por lo que votamos en contra.

En IU-Verdes pensamos que es responsabilidad de cualquier país democrático, no solo utilizar todos los recursos posibles para que la democracia sea efectiva en el propio país, sino que debe velar y contribuir a que esa democracia sea posible allí donde no existe. De eso se trata cuando hablamos de Justicia Universal, de esa responsabilidad. Universal significa de todos, aunque el término parezca que se refiere a una entidad superior que no va con nosotros, significa de todos y cada uno.

Por ello IU-Verdes de Alhama presento una moción que, pese a la abstención del PP, se aprobó por mayoría absoluta dirigirse al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Justicia instando a la derogación de la ley que regula la supresión de la llamada Justicia Universal que impediría a la justicia española investigar y perseguir crímenes de cualquier tipo fuera de nuestras fronteras.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la moción de IU-Verdes instando al Gobierno Central a la retirada del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil e impulsará la desaparición de los juzgados de paz.

La moción sobre el conocido como "céntimo sanitario" obtuvo el respaldo unánime de todos los Grupos. Un impuesto que ha recaído sobre el consumidor y que se aplicaba a los hidrocarburos, como gasolinas o gasóleo, utilizados como carburante. Pero que, el pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el céntimo sanitario recaudado en España "vulnera" o "es contrario" al derecho comunitario. Por ello, se acordó solicitar la devolución de los importes pagados por el Ayuntamiento y que desde la Concejalía de Consumo se informe y asesore a los Alhameños y a las empresas, sobre el procedimiento a seguir para reclamar la devolución del céntimo sanitario, abonado indebidamente, mediante la vía administrativa.

En el apartado de ruegos y preguntas, nos interesamos por la aplicación en nuestra localidad de la nueva Ley de Telecomunicaciones que permitirá a las compañías telefónicas instalar antenas de telefonía móvil en cualquier azotea sin que ni la comunidad de vecinos ni el ayuntamiento pueda hacer nada al respecto.

Sobre el proyecto de Premursa encabezado por Samper, que incluye un parque de la Paramount, preguntamos al Alcalde, ¿Qué tipo de proyecto es este que ha pasado de necesitar una financiación de 1.000 millones de euros a conformarse sólo con 200 millones? ¿Donde están los inversores? ¿La posible financiación con Fondos Europeos? o ¿Qué hay de verdad en todo lo que nos han contado?

También preguntamos por el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno por el que se desmantela el BiciAlhama y se sacará a subasta pública las bases de estacionamiento de este servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES