Liquidacion presupuesto municipal de 2013

Un año más y dentro del plazo legal establecido para ello, la concejalía de hacienda da cuentas de la liquidación del presupuesto municipal de 2013 dando cuenta al Pleno y remitiendo los resultados tanto a la Delegación de Hacienda como a la CCAA de la Región de Murcia. Una vez emitido el informe de la Intervención Municipal donde confirma que la liquidación del presupuesto se ajusta al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, se procede a la liquidación del presupuesto que arroja entre otras cifras un remanente de tesorería total de 13.813.694 euros que tras restarle los saldos de dudoso cobro y el exceso de financiación afectada nos da un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 3.331.656,42 euros.

Una liquidación con un resultado presupuestario del ejercicio de 1.332.759 euros que tras los ajustes por desviaciones de financiación positivas y negativas nos dan un resultado presupuestario ajustado definitivo y positivo de 72.242,23 euros.

Así mismo se emite informe de la Tesorería municipal en la que constan 7.787.256 euros pendientes de recaudación, correspondientes a los años 2007/2013.

En relación al presupuesto y su ejecución hemos de destacar el control que se ha llevado por la concejalía para que en ningún caso se realizara gasto que no tuviera asignado y recaudado el ingreso correspondiente, así como el control y reducción del gasto por parte de todas las concejalías lo que nos ha llevado a un ahorro neto final de 1.710.216 euros, una ratio de ahorro neto del 8.50%. Se establece la deuda viva de nuestro ayuntamiento de 1.019.194 euros a 31 de diciembre de 2013, para una ratio del 5.06 %, muy por debajo de los límites legales y al frente de los ayuntamientos con menor deuda por habitante de la región de Murcia.

En esta liquidación se ha realizado un amplio proceso de depuración de los registros que integran la contabilidad municipal, dentro de los que, tal y como se comprometió la concejalía tras el informe de los aprovechamientos urbanísticos puesto en manos del Tribunal de Cuentas, destacamos la depuración y reincorporación al patrimonio municipal del suelo de aquellos saldos que deberían haber formado parte de esta partida y que por llevar un seguimiento extracontable no se aplicaron correctamente. Así pues hemos incorporado 144.465 euros que junto con lo ya realizado en 2013 suman un total de 247.318 euros que hemos repuesto a PMS y que solo podrán ser aplicados a los fines que legalmente esta previsto, cosa que no pasó desgraciadamente con los más de once millones de euros que se destinaron a gasto corriente en lugar de a inversiones.

Hemos procedido a una depuración de los saldos, anulando derechos que sabemos que no vamos a hacer efectivos por un valor de 824.736 euros, y dando de baja obligaciones por su improcedencia inicial o sobrevenida por un importe de 165.052 euros, más 5.620 euros de obligaciones prescritas, en el ánimo de ofrecer una contabilidad real de nuestra situación económica, aunque sea en perjuicio del resultado final, cosa que nos se hizo durante la legislatura anterior, lo que sin duda ofrecía una imagen no fiel de nuestras cuentas municipales. Del mismo modo se ha declarado como no disponible la partida de 1.200.000 euros pendientes de ingreso por parte de Campo de Vuelo, para evitar que se puedan hacer gastos con cargo a esta partida hasta que se ingrese efectivamente.

Cautelas que sin duda hacen que nuestra contabilidad refleje una imagen fiel, quedando pendiente incidir en lo que son los ingresos pendientes de aplicación, labor que deberá realizarse por nuestra Tesorería Municipal, para continuar en esta línea de depuración y claridad de las cuentas municipales.

Una vez dada cuenta al Peno dicha liquidación junto con los informes podrán ser consultados en nuestra Web municipal, publicados para general conocimiento de todos los vecinos y vecinas de la localidad, en la línea de transparencia marcada por la concejalía de las cuentas públicas y de la rendición de sus resultados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES