El Ayuntamiento imparte talleres a los alumnos de ESO de los institutos para prevenir la drogadicción entre otras cuestiones

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de su Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha el desarrollo de talleres que tendrán lugar entre el alumnado de los dos institutos de la localidad: Miguel Hernández e IES. Valle de Leiva para el curso escolar 2013/2014.

Ana Fernández, concejala de Sanidad, ha presentado esta mañana las iniciativas junto a las técnicas y responsables de Hábitat Cultural, empresa que los va a desarrollar.

Fernández ha asegurado que "el objetivo prioritario de los talleres es el trabajo preventivo con los jóvenes en lo referente al consumo de drogas, así como la detección de los hábitos, conductas y actitudes que éstos tienen al consumir".

La edil ha explicado que los talleres van a ser impartidos por profesionales de la educación y la salud utilizando diferentes metodologías para activar responsabilizar a los jóvenes.

La edil ha explicado que los talleres se van a impartir entre los alumnos de 1°, 2°, 3° y 4° de la ESO con diferentes materias según las edades.

Taller de prevención de drogodependencias (Con 1° de la ESO):

El taller abordará los mitos e ideas erróneas que los jóvenes tienen con respecto al alcohol y al tabaco; así como cuestionar su consumo por dejarse llevar por la presión de los iguales y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre saludables.

Taller de prevención de riesgos asociados al Alcohol (Con 2° de la ESO: ):

En este taller se hablará sobre las consecuencias que para los jóvenes puede tener el consumo de alcohol para su salud y relaciones, que van desde accidentes viales, broncas, peleas y conflictividad, así como relaciones afectivo-sexuales de riesgo.

Taller de educación afectivo-sexual (con 3° de la ESO):

Este taller aporta información adecuada, ajustada y real sobre las primeras relaciones afectivo-sexuales que los jóvenes a esas edades inician, siempre respetando su ritmo y nivel de maduración. También se reflexiona y ponen en cuestión modelos de género estereotipados y sexistas. Así como se resuelven las cuestiones que los jóvenes plantean sobre métodos anticonceptivos.

Taller de Competencias sociales: (Con 4° de la ESO):

El acento en este taller se pone en el entrenamiento de habilidades sociales básicas para la vida, de modo que los adolescentes tengan más y mejores recursos. Para este talles se tiene en cuenta que el consumo de drogas en los jóvenes está íntimamente ligado con factores sociales y psicológicos, por lo tanto en este taller se trabajan las habilidades para enfrentarse a la presión de grupo, la búsqueda de identidad y seguridad personal, la autoeficacia, el refuerzo de actitudes anti-drogas; y el fortalecimiento del compromiso personal contra el abuso de drogas.

Santi Gutiérrez, responsable de Hábitat Cultural, junto a las monitoras de los talleres, Marta Rubio y Lola Aroca, han explicado otro de los aspectos de los talleres que vienen impartiendo desde hace años.

Las responsables han señalado que los talleres se realizan en coordinación con los equipos directivos y de orientación de los centros y que se plantean las clases como foros abiertos donde los propios alumnos van demandando la información.

En horario lectivo, habitualmente en las horas de tutoría de los grupos y con una duración de 4 sesiones por grupo y taller. En cuanto a la frecuencia suelen realizarse a razón de una sesión semanal por grupo.

En total, los talleres incidirán en 43 grupos, lo que supone unos 1075 jóvenes de la localidad de entre los 12 y los 16 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES