Preocupación del grupo socialista por la "deriva democrática municipal capitaneada por el alcalde"

Una nueva moción del PSOE, sobre los contadores del agua dentro de las viviendas, no fue admitida por el alcalde a debate

CONSIDERAMOS LAMENTABLE, SOSPECHOSA Y PELIGROSA, PARA EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO LOCAL, LA ACTITUD TAN PREMEDITADAMENTE PASIVA DEL ALCALDE ANTE LA INTERVENCIÓN "POLÍTICA" DEL SECRETARIO -EN FUNCIONES- CONTRA EL NUEVO PORTAVOZ SOCIALISTA.

BIEN PODRÍAN HABER DESTINADO SUS ENERGÍAS EL CONCEJAL DE URBANISMO Y EL ALCALDE A EXIGIR CLARIDAD EN LOS INFORMES A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, Y NO A LOS TÉCNICOS LOCALES. ESTO ES LO QUE LLEVA MESES PIDIENDO EL GRUPO SOCIALISTA. Y LO SEGUIREMOS HACIENDO.

Pleno de ordinario de Septiembre. Como en casi todos los Plenos, las mociones del PSOE no son admitidas a debate por el Alcalde, confirmándose una vez más su alergia socialista. Para este Pleno, denegó nuestra moción para dar una solución lógica a las viviendas y pisos que tienen en su interior los contadores de agua.

Varios puntos de trámite. Y otros de importancia, que el Equipo de Gobierno al completo nos quiere vender como gran triunfo. Como el de las subvenciones para nuevos autónomos y contratos indefinidos. Apoyando como hacemos todas las iniciativas que parten del Plan de Empleo Local, tenemos la obligación de señalar algunos nubarrones que tenemos de frente, y que por supuesto la visera del gobierno local no les deja o no quieren ver:

¿por qué tiene que otorgar el Ayuntamiento con impuestos locales estas subvenciones si debiera hacerlo el Gobierno regional de Valcárcel?,

¿Por qué no se recortan partidas de gasto corriente y no de inversiones medioambientales? ,

¿por qué crear expectativas para próximos años y convocatorias, si el gobierno de Rajoy quiere quitar las competencias de fomento del empleo a los Ayuntamientos?.

Hoy la política exige altura de miras, y no fotografías de corto alcance.

Pero si preocupantes son las urgencias de nuestro Alcalde en hacerse fotos de primeras, segundas y terceras piedras con Samper y con Cruz, más preocupante consideramos su actuación durante el Pleno. El Grupo Municipal Socialista ya está resignado a sus bocanadas de soberbia, prepotencia y desprecio en sus ruedas de prensa y en los Plenos. Pero nunca podríamos imaginar una actitud tan premeditadamente pasiva ante la intervención "política" que hizo el Secretario en funciones, contra el nuevo portavoz socialista, tras su intervención en el punto 6° relativo a las alegaciones al Plan especial de Paramount, donde el PSOE se abstuvo.

Nunca se ha visto en 34 años de democracia local, ni con Alcaldes socialistas ni populares, a un funcionario público hacer el "papelón político" que hizo el Secretario en funciones en el Pleno. Su lamentable y premeditada intervención fue preparada en bandeja de plata por el Alcalde. Reprobamos la actuación de ambos, y nos reservamos la posibilidad de posibles reclamaciones administrativas y políticas.

Peligroso precedente el de exigir a los técnicos, horas antes, redactar informes para incorporarlos a un expediente de Pleno. El artículo 177.2 del Real Decreto 2568/1986 señala que habrán de estar, por lo menos, 3 días antes. Planteada esta duda jurídica, que es para lo que tiene que estar un Secretario en un Pleno, nada dijo, y por supuesto tampoco nada importaba al Alcalde que le puedan recurrir por esto el acuerdo de Pleno. Nunca imaginaríamos que las presiones políticas podrían llegar tan lejos.

Unos informes de última hora no propuestos en beneficio de la legalidad, sino en descrédito a una nota de prensa del PSOE. Lamentable, peligroso y sospechoso que no hubieran destinado esas energías el Concejal de Urbanismo y el Alcalde en exigir precisamente claridad en sus informes a quien debía: a la Comunidad Autónoma que gobierna Valcárcel. Eso, y no otra cosa, es lo que llevamos pidiendo desde hace meses. Y seguiremos pidiendo. Por responsabilidad, y porque de la Historia y de los errores deberíamos todos aprender. Ahí está el caso Bavinor, que estaba claro y previsiblemente costará medio millón de euros a los alhameños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES